Vacaciones en centros de salud: la gestión del personal debe ser potenciada con tecnología para ser eficiente
13 sep 2024
Vital y siempre en movimiento, el sector sanitario afronta un desafío agudo con la llegada de la temporada de vacaciones. Durante esta época, la continuidad y calidad de los servicios debe estar garantizada, pero, dado el personal disponible debido a las vacaciones, la presión sobre los centros de salud aumenta significativamente, generando un riesgo real de saturación. Por tanto, es imperativo tomar cartas en el asunto desde el área de recursos humanos.
La atención al paciente no es negociable. De ahí lo relevante que es encontrar el equilibrio entre la dotación de personal y la demanda de los pacientes a un coste adecuado. También es esencial gestionar el pago a los profesionales con precisión, dada la complejidad de los múltiples contratos y turnos irregulares, y mantener su motivación, teniendo en cuenta su escasa conciliación en estas fechas.
Aquí entra en juego la planificación anticipada. La clave está en prever y organizar con suficiente antelación los turnos y las sustituciones. Los gestores de personal deben equilibrar las necesidades del centro con la disponibilidad del personal, conociendo bien los picos de demanda y las áreas críticas que requieren más atención. Cabe tener en cuenta que la contratación temporal o la redistribución de personal entre diferentes áreas puede aliviar la carga.
Desarrollar una plantilla flexible y adaptable a los cambios
En este aspecto, la flexibilidad es clave, y contar con una base de datos de profesionales disponibles para sustituciones rápidas marca la diferencia. ¿Idealmente? Los centros de salud deberían contar con un software de gestión de recursos humanos que les permita visualizar la disponibilidad del personal y asignar turnos de manera eficiente. La digitalización es, por tanto, indispensable para predecir posibles cuellos de botella y sugerir soluciones proactivas.
La adaptabilidad que debe tener el personal sanitario debe ir acompañada, como no puede ser de otra manera, por un trato adecuado. Los profesionales de la salud son la columna vertebral del sistema, y su bienestar debe ser una prioridad. Por eso, lo idóneo es ofrecer opciones de turnos flexibles para ayudar a acomodar las necesidades personales del personal sanitario, reduciendo su estrés y mejorando su satisfacción laboral.
La comunicación, en este sentido, es importantísima. Debe haber mucha comunicación interna que facilite el flujo de información y asegure que todos los miembros del equipo estén en la misma página. Fomentar un ambiente donde el personal se sienta cómodo dando y recibiendo feedback puede ayudar a identificar y resolver problemas rápidamente.
Luego, tener estrategias de contingencia claras y bien definidas es esencial para manejar cualquier imprevisto que pueda surgir. Establecer planes de emergencia para diferentes escenarios, como un aumento repentino de la demanda o la falta inesperada de personal, puede ayudar a los centros de salud a reaccionar rápidamente y de manera efectiva. Así, de acuerdo con los datos que manejamos en SD Worx, el 65% de los expertos asegura que la externalización les facilitaría la vida.
Visibilidad completa a través de la gestión remota
A través de herramientas digitales, es posible realizar tareas de gestión desde cualquier lugar. Las plataformas de gestión de recursos humanos permiten a los responsables del personal tener una visibilidad completa de los equipos, sin importar su ubicación física. Son soluciones clave para facilitar la planificación, la asignación de turnos, el seguimiento de la productividad, la comunicación con los empleados y la gestión de incidencias de manera remota.
De modo que sí, la gestión del personal sanitario durante la temporada de vacaciones es una tarea compleja, pero merece la pena afrontarla, no solo por los beneficios obtenidos en la época de vacaciones, sino por los que se lograrán para todo el año. Si, además, esta gestión está potenciada por la tecnología, los resultados serán todavía mejores, ya que el equipo de recursos humanos podrá ser mucho más planificador, preventivo y preciso.
Carlos Pardo
Managing Director en SD Worx Spain, cuenta con más de veinte años de experiencia en la industria del software en Europa y Latinoamérica.
Artículos de otros autores
La ortopedia, aliada clave del Sistema Nacional de Salud
La bioingeniería transforma la salud y el rendimiento deportivo
El impacto del bienestar sanitario en la productividad laboral
Radiología: casi 130 años de historia
Tecnología saludable
Avanzando hacia la sostenibilidad en el sector farmacéutico
Regreso al futuro
Industria ‘farma’, a la vanguardia en talento femenino
De la atención a la prevención médica
¿Preocupado por tus políticas de ‘employer branding’?
Civilizar la salud
Personas y tecnología, claves para revolucionar el modelo de negocio de las farmacéuticas
Hacia una atención colaborativa ante las enfermedades minoritarias
El momento es ahora
Salud y empresas tecnológicas: No es tan fácil, forastero…
Fondos para salud, por favor
La innovación, el motor de éxito de las farmacéuticas
La unión hace la fuerza
Qué quieren los médicos y qué significa para la industria biofarmacéutica
Cartas encima de la mesa