Rovi es una compañía cotizada en bolsa especializada en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos. La empresa tiene su sede en Madrid y Juan López-Belmonte es su consejero delegado.
Este movimiento coincide con las negociaciones del laboratorio español con el fondo de inversión CVC Capital Partners, que estaría dispuesto a pagar más de 3.000 millones de euros por su negocio de fabricación a terceros.
Estos días han estado protagonizados por ascensos y fichajes de alto nivel en grandes farmacéuticas y la actualidad bursátil de las farma españolas cotizadas. Destacan también desembarcos de grupos multinacionales en España.
El martes se ha conocido que el fondo está en negociaciones avanzadas para comprar una participación mayoritaria del negocio de fabricación para terceros. CVC habría exigido al laboratorio que permaneciera como socio minoritario.
Másters internacionales, formaciones en Harvard, pero también licenciaturas en las mejores universidades de España. Los cabezas de las farmas cuentan con perfiles académicas más enfocados en los negocios que en las ciencias.
Dos de las cotizadas españolas se encuentran ahora en pleno proceso de transición con nuevos consejeros delegados. En paralelo, otros gigantes del sector como Rovi siguen confiando en la herencia familiar para pilotear sus barcos.
Los ingresos de esta área, la cual el grupo evalúa desprenderse, cayeron un 31% en el primer semestre, hasta 118 millones de euros. Además, esta división representa sólo el 36% de la facturación total de la compañía madrileña.
La farmacéutica española registró 6,6 millones de euros en los primeros seis meses del año frente a los 80,6 millones de euros que alcanzó en el mismo periodo del año pasado.
La farmacéutica española aspira a obtener una valoración de su ‘Proyecto Pioneer’, su área de Cdmo, entre doce y catorce veces mayor que su ebitda. Se proponen vender la filial por entre 3.100 millones y 3.700 millones de euros.
Después de un 2022 negro en el que las empresas farmacéuticas españolas se dejaron un 32% en el parqué, el sector corrige en el último ejercicio su evolución agregada en bolsa. De hecho, una farma, Laboratorios Rovi, se sitúa entre los mejores valores del Ibex-35.
Las principales empresas españolas del sector cuentan con órganos directivos con varios consejeros independientes, dominicales y externos. Entre ellos, figuran algunos pocos vinculados al sector y otros de profesiones ajenas.
Las farmacéuticas españolas que cotizan en el parqué llevan a cabo diferentes iniciativas y estrategias para lograr ser más sostenibles. Desde reducciones de CO2 a inclusión social, los gigantes del farma se vuelcan en ESG.
En el primer semestre, las cinco mayores empresas españolas del sector anotaron un resultado conjunto de 163,3 millones de euros. La facturación también se elevó, aunque de forma más modera, con un alza del 8,9% en el arranque.
La farmacéutica pilotada por Juan López-Belmonte ha realizado la operación con el objetivo de amortizar las acciones propias “para coadyuvar a la política de remuneración del accionista de la sociedad”, según informó la empresa.
La farmacéutica anotó un resultado neto de 44,3 millones de euros, frente a las ganancias de 66,6 millones de euros del primer semestre del año anterior. El grupo adjudica el descenso de sus ventas a la fabricación a terceros.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha aprobado en primera fase la creación de la primera sociedad mercantil de terapias avanzadas, que cuenta con un 51% de participación pública y un 49% privada.
Las farma comunicaron junto al Gobierno, parte de la iniciativa mediante el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Cdti), la creación de la mercantil Terafront Farmatech, con la que desarrollarán su actividad.
La multinacional de hemoderivados ha estado en el foco casi todos los días de la semana, pero también ha habido anuncios de compras, inversiones y movimientos de directivos, así como la llegada a España de una farma peruana.
El laboratorio español ha obtenido el apoyo de la Aceleradora de Inversiones de la Comunidad de Madrid, después de que esta entidad haya declarado la ampliación como proyecto estratégico. El incremento se situará en un 31%.
Las dos farmacéuticas registran caídas de casi la mitad y casi un cuarto de su valor, mientras que el resto de empresas presentes en Bolsa han crecido a doble dígito en los últimos seis meses. Entre mayo y junio han caído todas.