La Asociación de Farmacéuticas Americanas en España elige al director general de BMS como presidente
Roberto Úrbez ha señalado que sus principales objetivos pasan por “garantizar el acceso de los pacientes a nuevos medicamentos” y “consolidar España como referente mundial en investigación clínica”.
12 sep 2019 - 13:00
La Asociación de Compañías Farmacéuticas Americanas (Lawg, por sus siglas en inglés) ya tiene nuevo representante. Roberto Úrbez, actual vicepresidente europeo y director general de Bristol-Myers Squibb (BMS) para España y Portugal ha sido nombrado presidente de la organización. Según estipulan los estatutos del ente, Úrbez también pasará a ser uno de los nuevos vicepresidentes de Farmaindustria, puesto que la patronal y Lawg tienen una estrecha vinculación.
La Asociación de Compañías Farmacéuticas Americanas está constituida por 16 empresas que representan el 35% de la facturación agregada de los asociados a Farmaindustria, la principal patronal del sector en España. Además de Roberto Úrbez, la junta directiva de Lawg está compuesta por Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España; Nabil Daoud, presidente de Lilly en España; y Fina Lladós, directora de Amgen España.
Tras su nombramiento, el directivo ha señalado que su objetivo principal consiste en “garantizar el acceso de los pacientes a nuevos medicamentos, impulsando la capacidad de investigación y desarrollo de nuevas moléculas”. A su vez, Úrbez ha apuntado que quiere “consolidar España como referente mundial en investigación clínica, colaborando con la sostenibilidad y calidad del sistema sanitario español”.
La Asociación de Farmacéuticas Americanas en España cuenta con 16 empresas afiliadas a la patronal Farmaindustria
El directivo también se ha mostrado “profundamente orgulloso” de presidir la asociación. Además, ha declarado que “el compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la calidad del sistema sanitario son algunos de los motores fundamentales de la sociedad del futuro”.
Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y máster en Dirección Comercial y Márketing por la IE Business School, Úrbez inició su carrera en el departamento de márketing de la estadounidense Merck Sharp & Dohme (MSD). Posteriormente, entre 2003 y 2007, fue el responsable de la unidad de negocio en oncología y hematología en Roche. Finalmente, antes de incorporarse a BMS, ocupó los cargos de director general en España y de vicepresidente de operaciones comerciales en el sur de Europa en Gilead.