ADN

Los fundadores de AB-Biotics venderán sólo un 6% en la opa

Apoyan también la operación planteada por la compañía japonesa, incluyendo la exclusión de cotización del Mercado Alternativo Bursátil.

PlantaDoce

25 jul 2019 - 11:08

Los fundadores de AB-Biotics venderán sólo un 6% en la opa

 

Los socios fundadores de AB-Biotics, Miquel Àngel Bonachera y Sergi Audivert, valoran positivamente la Opa planteada por la nipona Kaneka y la operación en su conjunto. Ambos venderán sólo un tercio de su participación, un 5,84%. Se trata de un 2,92% del capital por cada ejecutivo, con lo que los directivos de la biotecnológica pasarán de tener un 17,84% a un 12%, según ha informado la compañía española este jueves en un comunicado remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

 

De esta manera, los fundadores controlarán un 6% del accionariado de forma individual, porcentaje superior al 5%, lo que permitirá mantener su participación exenta del impuesto de patrimonio. “El negocio evoluciona muy bien y ojalá la opa hubiese llegado más tarde: en 2020 o 2021 cuando pensamos que el precio podría haber sido superior; sin embargo, Kaneka está en su derecho de lanzar una opa cuando libremente considere”, explican Bonachera y Audivert.

 

Por su parte, Kaneka es actualmente el mayor accionista de la compañía, con el 39,76% del capital de AB-Biotics, por lo que la opa se destina al 60,24% del capital social restante. La oferta se dirige a un total de 7,58 millones de acciones de la biotech, con una valoración de 5 euros por acción, lo que supone una prima del 19% sobre la cotización media de los últimos seis meses. En este sentido, la opa valora el capital de la compañía en 63 millones de euros.

 

 

 

 

El objetivo de Kaneka es promover la exclusión de la negociación de las acciones de AB-Biotics del MAB en el que cotiza desde 2010. Desde los 1,6 euros por título a inicios de marzo de 2018, hasta los actuales 5 euros, implica una revalorización de más del 300% en los últimos 15 meses.

 

Kaneka tiene como objetivo “alcanzar el control de la sociedad, contribuir a un mayor desarrollo de la misma, e integrar AB-Biotics con los demás negocios de probióticos que ya tiene la compañía asiática y así, aplicar sinergias y ser más eficientes”, sostienen desde la biotecnológica española.

 

En marzo del 2018 Kaneka Holding entró como accionista de referencia de AB-Biotics, tras adquirir el 26,86% del capital, con el objetivo de potenciar su presencia en Estados Unidos, Canadá y Japón. En junio de este año, la empresa japonesa se hacía con el 39,8% del capital.

 

AB-Biotics es una compañía de biotecnología aplicada a la salud fundada en Barcelona en 2004 por dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona, Sergi Audivert y Miquel Angel Bonachera junto con el Profesor Buenaventura Guamis, Catedrático de Tecnología de Alimentos de la misma universidad. El objetivo de AB-Biotics es mejorar la salud y el bienestar de la población a través de la modulación del microbioma con probióticos y otras soluciones terapéuticas de medicina de precisión.