Marta Temido dimite como ministra de Sanidad de Portugal
La titular del departamento de Salud del Gobierno luso ha presentado su renuncia tras considerar que “no cumple las condiciones para el cargo”. Por ahora, la cartera de Sanidad recae en António Lacerda Sales.
30 ago 2022 - 12:00
Dimisión en el Gobierno portugués. La ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, ha presentado su dimisión al primer ministro, António Costa, en plena crisis por la falta de servicios en las urgencias de la sanidad pública del país y tras considerar que “ya no cumple las condiciones para el cargo”.
En un comunicado divulgado esta madrugada en la web del Gobierno de Portugal, en el que no precisa la causa de la renuncia, el Gabinete del primer ministro ha indicado que el líder socialista “respeta su decisión y acepta la petición, que ya comunicó al presidente de la República”.
“El primer ministro agradece todo el trabajo desarrollado por Marta Temido, muy en especial en el periodo excepcional del combate a la pandemia del coronavirus”, según se desprende del texto remitido por el Ejecutivo luso.
Marta Temido sucedió en el cargo como ministra de Sanidad a Adalberto Campos
El Gabinete ha añadido que el Ejecutivo portugués “proseguirá con las reformas en curso” para “fortalecer” el sistema Nacional de Salud (SNS) y “la mejora de los cuidados de salud prestados a los portugueses”.
Con amplia formación en el sector, Temido es doctora en Salud Internacional por el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Lisboa, maestra en Gestión y Economía de la Salud por la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra y licenciada en Derecho por el mismo centro.
Temido ha estado al frente del Ministerio de Salud durante los últimos tres años del Gobierno de Costa tras suceder a Adalberto Campos. A la espera de su reemplazo, la cartera se queda, por el momento, en manos del secretario de Estado Adjunto, António Lacerda Sales, y de la secretaria de Estado de la Salud, Maria de Fátima Fonseca.