ADN

Sandra Ortega será consejera dominical de Pharma Mar hasta 2026

La farmacéutica española nombrará a la hija del fundador de Inditex como consejera domincial, ya que en el actual contexto legal no podía ser consejera con la denominación de Rosp Corunna Participaciones Empresariales.

PlantaDoce

20 may 2022 - 11:19

Sandra Ortega será consejera dominical de Pharma Mar hasta 2026

 

Pharma Mar adelanta cambios en su consejo de administración. La farmacéutica ha convocado la celebración de la próxima junta general de accionistas de la compañía para el próximo 28 de junio, momento en que se votará la designación de Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega, y Rosalía Mera, como consejera con categoría dominical para los próximos cuatro años.

 

Ortega será nombrada para este cargo con un mandato para los próximos cuatro años, renovando su participación en el consejo de la compañía, aunque esta vez como persona física en representación de Rosp Corunna Participaciones Empresariales.

 

Esta propuesta de nombramiento responde a una modificación en la Ley de capitales, según ha explicado la empresa en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). En el actual contexto legal, Ortega no podía ser consejera con la denominación de Rosp Corunna Participaciones Empresariales, sino que tiene que figurar como persona física.

 

Tras la junta de junio, finalizará el mandato como consejera de Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores entre 2002 y 2004, y de Valentín de Torres-Solanot del Pino, fundador y director general de Copredije y exconsejero y vicepresidente no ejecutivo de Noscira. Por otro lado, los accionistas de Pharma Mar también votarán la designación como consejera independiente de Rosa María Sánchez-Yebra.

 

 

 

 

Sánchez-Yebra inició su carrera profesional en 1990 como experta en patentes químicas y farmacéuticas de la Oficina Española de Patentes y Marcas. En 1999, ingresó en el cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y desde entonces ha ocupado diversos puestos vinculados al Ministerio de Economía y Hacienda en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

 

Desde 2017 hasta noviembre de 2021 ocupó el cargo de vicegobernadora de estrategia de desarrollo social del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. En noviembre de 2021 fue nombrada vocal del Consejo de Administración de Abanca Corporación Bancaria.