Empresa

2019: el año en que Sanifit cerró la mayor ronda de una ‘biotech’ española

La empresa balear ‘levantó’ 55,2 millones de euros procedentes de inversores como Caixa Capital Risc, Columbus Venture Partners o Alta Life Sciences.

A.C.

26 dic 2019 - 04:58

2019: el año en que Sanifit cerró la mayor ronda de una ‘biotech’ española

 

El sector biotech español cosechó grandes éxitos en 2019, aunque uno destaca por encima del resto. La compañía balear Sanifit, especializada en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, cerró la mayor ronda de financiación de la historia en el país.

 

La empresa levantó 55,2 millones de euros, siendo Caixa Capital Risc el mayor inversor. La ampliación de capital también contó con la participación del fondo madrileño Columbus Venture Partners,  el barcelonés Alta Life Sciences, así como el danés Lundbeckfonden Ventures o Ysios Capital.  En paralelo, la empresa cerró la capitalización de un préstamo por 17 millones de euros, elevando la operación a un total de 72,2 millones de euros.

 

Con esta ronda, la compañía tiene previsto iniciar la fase III de su fármaco SNF-472, una solución para tratar la arterilopatía urémica calcificante, también conocida como califaxis, una enfermedad rara asociada a la enfermedad renal crónica y que tiene una tasa de mortalidad de un 55% en el primer año de diagnóstico. Según las estimaciones, esta patología afecta a cerca de 30.000 personas en todo el mundo.

 

 

El compuesto desarrollado por Sanifit ya cuenta con la designación de medicamento huérfano por parte de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En paralelo, la empresa también trabaja en un estudio de fase II para hacer frente a la calcificación cardiovascular, una patología que provoca la concentración de cal en las arterias con elevadas tasas de mortalidad.

 

Fundada en 2007 como spin off de la Universidad de Islas Baleares, Sanifit es uno de los máximos exponentes del sector biotech en España. Para Marcelino Armenter, consejero delegado de Caixa Capital Risc, operaciones como la que cerró la compañía “demuestran el crecimiento de y el buen estado del ecosistema biomédico español”, no sólo a escala estatal sino también internacional. En 2016, la empresa abrió una oficina en San Diego (California), mientras que su consejo de administración está compuesto por ex directivos de compañías como GlaxoSmithKline (GSK), AstraZeneca o Amgen.

 

 

Rondas al alza

La última ampliación de capital de Sanifit bate un récord que llevaba tres años vigente. Antes de este último ejercicio, la mayor ronda tuvo como protagonista a la catalana Stat-Dx, que en 2016 consiguió levantar 25 millones de euros en una operación liderada por Gilde Healthcare.

 

De hecho, pocas biotecnológicas españolas han conseguido levantar más de 20 millones de euros en estos últimos años. Una de las que tiene este reconocimiento es Minoryx Therapeutics, que en 2018 captó 21,3 millones de euros en una ronda liderada por el fondo belga Fund+. Otros grupos como Ysios Capital, Kurma Partners o Roche Venture Fund también participaron en la operación.