Empresa

Abex apuesta en ‘medtech’: instala un robot para cirugía en Valencia por 5,1 millones

El principal distribuidor de los Da Vinci en la Península Ibérica pondrá en marcha una plataforma robótica quirúrgica en el Hospital General de Valencia.  

A. Escobar

26 jul 2019 - 04:57

Abex, apuesta en ‘medtech’: instala un robot para cirugía en Valencia por 5,1 millones

 

Abex continúa agrandando su apuesta en el mercado hospitalario español. El gigante de la robótica sanitaria y principal distribuidor de robots Da Vinci en España y Portugal se ha adjudicado un nuevo contrato por cinco millones de euros en la Comunidad Valenciana, según explican fuentes de la empresa y consta, además, registrado en el perfil del contratante.

 

En concreto, Abex se encargará del suministro mediante arrendamiento con opción de compra de una plataforma robótica (SQR) y del instrumental necesario para el Hospital General Universitario de Valencia. La compañía se ha adjudicado este contrato por 5,17 millones de euros, cuyo plazo de ejecución es de cuatro años.


La SQR se utiliza para la realización de cirugía mínimamente invasiva en procedimientos de cirugía compleja, para cubrir las necesidades quirúrgicas de las especialidades de urología, ginecología, y otorrinolaringología, entre otras. Este sistema se compone de la consola del cirujano, con un visor 3D; un carro quirúrgico del paciente, con cuatro brazos operativos y puntador laser, y una torre de visión.

 

 

 

 

Según se desprende del contrato facilitado por el Consorci del Hospital General Universitari de Valencia, la mayor partida hace referencia al instrumental y fungibles, con 2,72 millones de euros. En segundo lugar, se encuentra el arrendamiento del equipamiento, con 1,69 millones. El presupuesto para el mantenimiento integral asciende a 522.012 euros, mientras que los gastos financieros y la posterior opción de compra suponen 210.985 euros y 24.200 euros, respectivamente.

 

De esta manera, la compañía avanza con su objetivo de implantar su tecnología en cerca de ochenta centros médicos. Abex confía en incrementar su facturación un 40% este año y rebasar los 63 millones de euros, tal y como adelantó PlantaDoce. En paralelo, la empresa ampliará hasta cuarenta trabajadores su plantilla a finales de año.

 

En la Comunidad Valenciana, Abex tiene implantada su tecnología robótica en los hospitales de San Jaime de Torrevieja, en Alicante; en el Instituto Valenciano de Oncología y en el Hospital Imed, según consta en la página web del grupo.

 

 

 

 

En la actualidad, existen más de medio centenar de centros españoles y portugueses con un sistema robótico Da Vinci, la mayoría de los cuales se encuentran en Cataluña y Madrid. Algunos de los hospitales referentes en el uso de estas herramientas en intervenciones quirúrgicas son el Vall d’Hebrón de Barcelona, el Hospital del Rocio de Sevilla, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid o el Marqués de Valdesilla de Santander.

 

A mediados de 2018, había más de 4.600 robots Da Vinci en todo el mundo, 3.010 de los cuales se encuentran en Estados Unidos. En Europa esta cifra es de 800, mientras que en Asia supera los 600.

 

En paralelo, el Hospital General de Valencia instalará un equipo de tomografía axial computerizada (TAC) en el Hospital General Universitario de Valencia por más de 847.000 euros. Caixabank, a través de la sociedad Caixabank Equipment Finance, se ha adjudicado el contrato.