Empresa

Advent y GIC pagan más de 6.000 millones de euros por la ‘farma’ Sobi

La farmacéutica de origen sueco ha aceptado una oferta pública de adquisición (OPA) del fondo estadounidense y del singapurense.

PlantaDoce

3 sep 2021 - 09:55

Advent y GIC pagan más de 6.000 millones de euros por la ‘farma’ Sobi

 

Advent y GIC, a por el control de Sobi. La farmacéutica de origen sueco ha aceptado una oferta pública de adquisición (OPA) de 69.400 millones de coronas suecas (6.800 millones de euros) del fondo estadounidense Advent International y el vehículo de inversión del fondo soberano de Singapur (GIC), Aurora Investment, para hacerse con el control de la empresa.

 

Los nuevos inversores de la farma han llegado a un acuerdo con los dos principales accionistas para dar luz verde a la adquisición. Se trata de Investor AB, el hólding inversor de la familia Wallenberg, que hasta ahora controlaba un 36,4% del accionariado de Sobi, además de Fjärde AP-Fonden, que contaba con el 6,9% de los títulos.

 

La oferta de 6.800 millones de euros supone una prima del 34,5% por acción respecto a las 174,70 coronas en las que cotizaban los títulos de Sobi el pasado miércoles 25 de agosto, según informa Bloomberg.

 

 

 

 

La compañía sueca, que cerró 2020 con una facturación 15.300 millones de coronas (1.500 millones de euros), está especializada en desarrollar fármacos para enfermedades raras. En su cartera se incluyen medicamentos contra la hemofilia, trastornos autinmunes y metabólicos y tratamientos contra el cáncer. Aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por enfermedades raras y el 95% de esas dolencias no tienen tratamiento.

 

El medicamento más vendido de Sobi, con una facturación de 4.600 millones de coronas suecas (452 millones de dólares), se denomina Elocta. Este fármaco es eficaz en el tratamiento contra la hemofilia A.


Sobi está a la espera de que las autoridades validen uno de sus productos, Kineret, para el tratamiento del Covid-19. La familia Wallenberg y el equipo gestor de Sobi recomiendan acudir a la OPA.

 

En 2019 Sobi compró Dova Pharmaceuticals por casi mil millones de dólares para expandirse en hematología. Un año antes, acordó comprar los derechos estadounidenses del medicamento respiratorio Synagis de AstraZeneca. Tras la finalización de ese acuerdo, Astra obtuvo una participación del 8,1% en la empresa sueca.