Empresa

Almirall acuerda con Simcere la licencia de un fármaco para enfermedades autoinmunes

Simcere recibirá un pago inicial de quince millones de dólares, y hasta 492 millones de dólares en pagos por hitos de desarrollo y comerciales teniendo en cuenta los logros alcanzados en varias indicaciones.

PlantaDoce

29 sep 2022 - 09:15

Almirall acuerda con Simcere la licencia de un fármaco para enfermedades autoinmunes

 

Almirall estrecha la mano con Simcere. La farmacéutica española y la china Simcere Pharmaceutical han anunciado hoy un acuerdo de licencia exclusiva para SIM0278, la proteína de fusión mutante IL-2 (IL-2Mu-Fc) desarrollada por la empresa asiática y candidata a fármaco para el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

 

En virtud del acuerdo, Almirall tendrá el derecho exclusivo de desarrollar y comercializar SIM0278 para todas las indicaciones fuera de China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán. Simcere Pharmaceutical conservará todos los derechos para desarrollar y comercializar SIM0278 dentro del país asiático, según ha informado el grupo español en un comunicado.

 

Simcere Pharmaceutical recibirá un pago inicial de quince millones de dólares, y hasta 492 millones de dólares en pagos por hitos de desarrollo y comerciales, según los logros alcanzados en varias indicaciones, con una parte importante como hitos de ventas, así como royalties escalonados de hasta dos dígitos bajos en función de las futuras ventas globales.

 

 

 

 

SIM0278 es una muteína de la interleucina 2 en forma de proteína de fusión (IL-2Mu-Fc) que activa las células Treg, desarrollada internamente utilizando la plataforma de ingeniería de proteínas de Simcere.

 

El tratamiento subcutáneo, que está listo para la IND (Investigational New Drug), se desarrollará para tratar potencialmente varias enfermedades autoinmunes. SIM0278 presenta un perfil farmacocinético mejorado y una activación selectiva de las células Treg sin activación de las células T efectoras o de las células NK para restaurar el equilibrio inmunitario, lo que se ha demostrado en múltiples modelos preclínicos de enfermedades.

 

Simcere Pharmaceutical se centra en tres áreas terapéuticas: la oncología, el sistema nervioso central y las enfermedades autoinmunes, con una visión de futuro hacia áreas de enfermedades que actualmente tienen importantes necesidades clínicas no cubiertas.

 

 

 

 

 

 

Almirall cerró el primer semestre de 2022 con un beneficio de 27,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 42,8 millones de euros del mismo periodo de 2021, según los últimos resultados publicados por la compañía. Hasta junio, Almirall registró unas ventas de 436,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Este aumento de la facturación se debe a los productos lanzados recientemente y al buen rendimiento de su cartera de dermatología en Europa. Los gastos en investigación y desarrollo, de 44,9 millones de euros, aumentaron como había previsto la compañía y alcanzaron el 10,3% de las ventas netas.