Empresa

Almirall e IRB Barcelona: acuerdo de investigación para enfermedades dermatológicas graves

La colaboración pretende cubrir necesidades médicas no cubiertas mediante el uso de una modalidad terapéutica basada en los fármacos degradadores de proteína. El acuerdo se suma a los ya realizados con el Biomap y la Universidad de Dundee.

PlantaDoce

18 ene 2022 - 10:40

Almirall y IRB Barcelona: acuerdo de investigación para enfermedades dermatológicas graves

 

El acuerdo se enfoca a cubrir necesidades médicas no cubiertas mediante el uso de una modalidad terapéutica específica basada en los fármacos degradadores de proteína. Estos degradadores pretenden ofrecer una nueva vía para inducir la degradación de las proteínas, potencialmente causantes de las enfermedades, a las que no pueden dirigirse los agentes terapéuticos convencionales.

 

"Esta colaboración enfatiza el compromiso en investigación y desarrollo (I+D) de Almirall de proporcionar opciones de tratamiento innovadoras a los pacientes que padecen enfermedades dermatológicas graves”, afirma Thomas Huber, responsable de investigación de Almirall.

 

“Es una oportunidad para unir conocimientos y experiencia en dermatología y acelerar el descubrimiento de nuevos tratamientos para las enfermedades de la piel”, explica por su parte Cristina Mayor-Ruiz de doctora del IRB Barcelona.

 

 

 

 

Durante el último año, Almirall ha establecido colaboraciones estratégicas para acelerar el descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias en dermatología médica. Algunos ejemplos de estos acuerdos son la asociación con Biomap, el primer proyecto europeo de dermatología de la Innovative Medicines Iniative (IMI), para avanzar en el campo de la psoriasis y la dermatitis atópica.

 

Otro ejemplo es la colaboración con la Universidad de Dundee, que traerá consigo la oportunidad de desarrollar nuevas terapias basadas en quimeras dirigidas a la proteólisis (Protac), otro tipo de degradadores dirigidos de proteínas.

 

En noviembre, la compañía catalana anunció que disponía de mil millones de euros para gastar en adquisiciones que refuercen su oferta de tratamientos para tópicos, según afirmó Gianfranco Nazzi, consejero delegado de la compañía.