Empresa

Almirall recibe el visto bueno de la EMA para un innovador tratamiento tópico

Klisyri está indicado para el tratamiento tópico de la queratosis actínica, uno de los diagnósticos más comunes en las consultas dermatológicas y que afecta a un 23,5% de los españoles.

PlantaDoce

21 may 2021 - 18:26

Almirall recibe el visto bueno de la Ema para un innovador tratamiento tópico

 

Apuesta por la innovación en Almirall. La compañía catalana ha recibido la valoración positiva, por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (Chmp), que depende de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para Klisyry. Esta cura está orientada a tratar la queratosis actínica (QA).

 

La QA es uno de los diagnósticos más comunes en las consultas dermatológicas y afecta a un 23,5% de los españoles a partir de los 45 años. Los datos disponibles sugieren que su prevalencia se puede calcular en alrededor del 18% de la población en Europa.

 

Klisyri es un nuevo inhibidor de microtúbulos que actúa a través de un mecanismo de acción antiproliferativo selectivo. La opinión positiva obtenida se basa en los resultados de dos ensayos clínicos de fase III. Estos estudios han demostrado una eliminación completa de las lesiones de QA, en el día 57, en las zonas tratadas de la cara o el cuero.

 

 

 

El Chmp depende de la EMA y, con su opinión positiva, la tirbanibulina se aproxima a la aprobación de la Comisión Europea, ya que el Ejecutivo comunitario suele seguir las recomendaciones de la agencia.

 

Volker Koscielny, jefe ejecutivo médico de Almirall, se ha mostrado “muy satisfecho” de recibir la recomendación favorable, y ha añadido que Klisyri podría convertirse en “una alternativa a las opciones de tratamiento actuales para la queratosis actínica en Europa”.

 

La queratosis actínica o queratosis solar es una enfermedad cutánea crónica y precancerosa que se presenta principalmente en áreas que han estado expuestas a la radiación ultravioleta durante un peroodo prolongado. Por lo general, se encuentra en la cara, las orejas, los labios, el cuero cabelludo calvo, los antebrazos, la parte posterior de las manos y la parte inferior de las piernas, y se trata de la afección dermatológica precancerosa más común.