Empresa

Aptatargets: cinco millones para probar la efectividad de su tratamiento contra el ictus

El objetivo de esta inversión es comprobar la efectividad del tratamiento en una segunda prueba clínica, mientras se buscan acuerdos con farmacéuticas para continuar el desarrollo clínico esta vez en fases avanzadas.

Joan Vera

16 jun 2021 - 05:00

Aptatargets: cinco millones para probar la efectividad de su tratamiento contra el ictus

 

Aptatargets avanza en la lucha contra el ictus isquémico agudo. La compañía española ha destinado 5 millones de euros provenientes de una segunda ronda de financiación para probar la eficacia del ApToll.

 

El capital de esta inversión proviene de Inveready y el Cdti y ambos aportan 2,3 millones de euros. La ronda se completó con 2,7 millones de euros más a través de otros instrumentos y ayudas públicas, según aseguran desde la compañía.

 

En marzo de 2020 se completó la Fase I-A de este tratamiento, estudiándose varios niveles de dosis del fármaco en 46 voluntarios sanos y ningún efecto adverso fue relevante. Una vez probada su seguridad, el ensayo actual pretende comprobar la efectividad de ApToll.

 

 

 

 

Una vez se conozcan los resultados del ensayo clínico, aptaTargets pretende negociar acuerdos con compañías farmacéuticas para continuar el desarrollo clínico en fases avanzadas y acelerar su llegada al mercado. Los nombres de estas compañías productoras no han trascendido.

 

David Segarra, fundador de aptaTargets, considera que la posición de mercado de la compañía es única, ya que no existe ningún otro tratamiento contra el ictus basado en aptámeros. Se han desarrollado otros tratamientos enfocados al concepto de la inmunidad innata, pero la toxicidad derivada de estas terapias ha descartado su distribución.

 

Fundada en 2014, por Segarra y María Eugenia Zarabozo, aptaTargets surgió como spin off de Aptus Biotech, una plataforma tecnológica de aptámeros y recibió una inversión inicial de un millón de euros. Los aptámeros son ácidos nucleicos de cadena sencilla, ADN o ARN, con una estructura específica que les permite unirse a otra molécula y alterar su comportamiento.

 

 

 

 

AptaTargets comenzó su programa de desarrollo de medicamentos en 2017, para posteriormente recibir financiación por parte de Caixa Capital Risc e Inveready por un valor 2,7 millones de euros.

 

Actualmente, aptaTargets dispone de una plantilla de seis personas y se está buscando incorporar a otra más. Mientras tanto, la empresa desarrolla proyectos con nuevos aptámeros orientados a otras patologías. El caso más destacable en este proyecto es la investigación de nuevas terapias que eviten la tormenta de citoquinas derivada del Covid-19 y otras infecciones.