Empresa

Atos Medical ficha a un ex Shire para liderar su filial en España

Ignacio Romo sustituye a Santiago Pasas al frente de la compañía tras su jubilación. La empresa también ha renovado su presidencia con talento de la casa.

Albert Cadanet

22 feb 2019 - 05:00

Atos Medical ficha a un ex Shire para liderar su filial en España

 

Atos Medical renueve su cúpula en España. La empresa de origen sueco ha nombrado a Ignacio Romo como nuevo consejero delegado de su filial española. La decisión se produce tras la jubilación de Santiago Pasas, antiguo primer ejecutivo de la compañía, según han informado fuentes de la compañía a PlantaDoce.

 

El nuevo director general de Atos Medical en España proviene de la estadounidense Shire, empresa a la que se incorporó en 2011. Romo fue el responsable del desarrollo de Elvanse, un medicamento que se utiliza para combatir el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Además, lideró la unidad de neurociencia del grupo durante tres años.

 

El nombramiento de Romo coincide con la adquisición de Shire por parte de Takeda por 51.258 millones de euros. En este sentido, la farmacéutica norteamericana ya oficializó la salida de Javier Urcelay, su máximo representante en su filial española. El cambio en la dirección era una de las acciones para “recomponer la dirección de Shire en España”, según afirmó la misma empresa.

 

 

Además, Atos Medical ha renovado su presidencia con talento de la casa. Ulrik Berthelsen, vicepresidente del departamento de ventas, se situará al frente de la filial española, tal y como figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Quien ocupaba el cargo hasta ahora era Claus Bjerre, consejero delegado de la empresa matriz.

 

Atos Medical, especializada en la producción y comercialización de material en el campo de la laringectomía (extirpación de toda o una parte de la laringe dañada por un tumor), es una empresa de origen sueco que cuenta con 20 filiales y casi 700 empleados en todo el mundo.

 

En 2016, el grupo pasó a manos del fondo Pai Partners, que pagó 725 millones de euros a EQT, anterior propietario de Atos Medical. Pai Partners ha realizado otras incursiones en el campo de la salud. Entre ellas, destacan la inversión que hizo en DomusVi entre 2014 y 2017. El fondo invirtió 639 millones de euros en una participación mayoritaria que acabó vendiendo por 2.364 millones de euros.

 

 

La filial de Atos Medical en España, con sede en Barcelona, generó unos ingresos de 7,7 millones de euros en 2017, un 20% más respecto al ejercicio anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La matriz aterrizó en el país ibérico en 2005, coincidiendo con su plan de expansión hacia otros estados como Holanda, Suiza y Bélgica.

 

Los productos estrella de la compañía se encuentran dentro el sistema Provox, que ofrece prótesis de voz, válvulas fonatorias y adhesivos para mantener en su sitio los intercambiadores de calor y humedad una vez se ha realizado una intervención quirúrgica en la laringe de los pacientes.