Atrys Health multiplica por cuatro sus ventas en 2021, pero no abandona el rojo
La compañía española cerró 2021 con una facturación de 121 millones de euros, frente a los 31,3 millones de euros de 2020. El resultado del ejercicio fue negativo, con pérdidas por valor de 23 millones de euros.
10 mar 2022 - 10:18
Atrys Health dispara sus ventas, pero sigue en rojo. La compañía española que presta servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión cerró 2021 con una facturación de 121 millones de euros, frente a los 31,3 millones de euros de 2020, lo que supone multiplicar por casi cuatro sus ingresos, según un comunicado remitido este jueves por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de gastos no recurrentes se situó en 24 millones de euros y multiplicó por más de 2,5 veces el del año anterior, de 9,5 millones de euros. A nivel proforma, la facturación y el ebitda ajustado de Atrys Health en 2021 ascendieron a 165 millones de euros y 36,4 millones, respectivamente.
El resultado neto contable del ejercicio 2021 fue negativo, concretamente de 23,2 millones de euros, por el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al proceso de adquisiciones y la ampliación del perímetro del grupo.
Atrys Health también justifica este resultado por los impactos de carácter extraordinario y no recurrentes en el resultado del ejercicio que asciende a 26,9 millones de euros correspondientes al Plan de Incentivos en Acciones (11 millones de euros), a los gastos relacionados con la refinanciación de la deuda del grupo y la financiación asociada a la adquisición de Lenitudes y Aspy (8,5 millones de euros), a los gastos derivados directamente con las cuatro adquisiciones ejecutadas el año pasado (3,2 millones de euros) y a los gastos asociados a la optimización de la estructura de costes de la empresa y salto al mercado primario español (4,2 millones de euros).
Atrys Health llevó a cabo cuatro adquisiciones durante el pasado año
Durante 2021, Atrys Health llevó a cabo cuatro adquisiciones estratégicas con las que impulsa su crecimiento inorgánico. En febrero del año pasado, la compañía ejecutó la adquisición del grupo portugés Lenitudes, mientras que en marzo, Atrys anunció la compra de la suiza Radioonkologie Amsler AG, de tratamientos oncológicos avanzados. En junio, completó con éxito la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Aspy, operación aceptada por el 99,75% de los accionistas de la firma de prevención de riesgos laborales. En agosto, formalizó la adquisición de la compañía de diagnóstico genético portuguesa Genetyca ICM; adicionalmente, en enero de 2022, se materializó la adquisición de la compañía de medicina nuclear con sede en Barcelona Simm.
El pasado diciembre, la compañía cerró con éxito la refinanciación de su endeudamiento con un préstamo de 130 millones de euros liderado por Caisse de dépôt et placement du Québec, en el que también participaron ING y Deutsche Bank, que permite alargar el vencimiento de su financiación hasta finales de 2028 y obtener una línea de 50 millones para acometer nuevas adquisiciones.
Para 2022, Atrys Health se ha fijado como objetivo alcanzar una cifra de negocio proforma de 220 millones euros, incrementando un 33,1% el proforma de 2021 y un ebitda ajustado de 50 millones de euros, con un aumento del 37,4% respecto al proforma del último año.
Atrys health es una compañía que presta servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y radioterapia de última generación, con un equipo de más de 2.000 profesionales y presente en España, Portugal, Suiza y Latinoamérica. La compañía estructura su actividad en torno a dos áreas de negocio principales: la medicina de precisión y la medicina preventiva. Atrys Health empezó a cotizar en el BME Growth en 2016 y cotiza en el Mercado Principal de la Bolsa desde febrero de 2022.