Empresa

BioMérieux arma equipo en España para Specific Diagnostics para llevar su tecnología hasta 80 hospitales

La biotecnológica francesa se refuerza en la Península Ibérica después de que el pasado abril adquiriese la compañía estadounidense Specific Diagnostics. La empresa cerró 2021 con unas ventas de 103 millones de euros en España y Portugal.

A. Escobar

12 jul 2022 - 05:00

BioMérieux arma equipo en España para Specific Diagnostics para llevar su tecnología hasta 80 hospitales

 

BioMérieux vuelve a apostar por la Península Ibérica. La biotecnológica francesa, que trabaja en el diagnóstico de enfermedades infecciosas, ha armado nuevo equipo en España y en Portugal, con un total de sesenta nuevos empleados que se incorporan a la compañía a raíz de la adquisición de Specific Diganostics por parte del grupo galo, según explica Pedro Di Rocco, director general de BioMérieux, a PlantaDoce. Además, la empresa confía en llevar su sistema Specific Reveal, contra la Sepsis, hasta ochenta hospitales.

 

La biotecnológica francesa adquirió a finales del pasado abril Specific Diagnostics, una empresa estadounidense que ha desarrollado un sistema de prueba de susceptibilidad (AST). BioMérieux ya tenía una participación minoritaria en Specific Diagnostics desde 2019, y las dos empresas firmaron un acuerdo de codistribución orientado a cubrir el mercado europeo en 2021.

 

El sistema Specific Reveal Rapid AST de Specific Diagnostics pretende facilitar resultados procesables para bacterias gramnegativas directamente de hemocultivos positivos en un promedio de cinco horas, lo que permite abordar más rápido una infección del torrente sanguíneo.

 

 

 

 

 

Ahora, con la integración, BioMérieux ya está dando formación técnico-científica a los nuevos profesionales, para que puedan dar soporte al personal de los laboratorios de microbiología.

 

BioMérieux espera una buena acogida de su sistema anti-Sepsis tanto en España como en Portugal. “Actualmente, analizando la estructura sanitaria de España y Portugal, creemos que esta tecnología podrá ser rápidamente implementada y tenemos identificados ochenta hospitales potenciales”, señala Di Rocco.

 

Desde la compañía explican que la inversión en este sistema por parte del hospital no es demasiado grande, pero es necesario que esté bien integrado. “Tanto en España como en Portugal, al ser mercados de cesión por consumo, calculamos que a partir de 45.000 euros anuales un hospital podría tener acceso a esta tecnología para un número importante de pacientes”, añade el ejecutivo.

 

 

 

 

 

 

El objetivo de BioMérieux es ser reconocido como uno de los principales actores de diagnóstico in vitro en el manejo de la Sepsis, y para ello pretende colaborar con los diferentes hospitales y sistemas sanitarios facilitando el último tramo del proceso diagnóstico, el de conocer el antibiótico idóneo para la bacteria causante de la infección. La Sepsis es una patología grave que se estima que al año acaba con la vida de 17.000 personas en España.

 

BioMérieux inició su actividad en España hace más de cuarenta años y en Portugal hace más de treinta años. En 2016, la matriz decidió unir ambas subsidiarias.

 

BioMérieux tiene en Madrid su sede para el mercado ibérico y cuenta con oficinas en Lisboa. La compañía emplea a más de cien personas en el área comercial y también cuenta con trabajadores en la planta de producción que ostenta en Tres Cantos. Esta instalación produce anualmente ochenta millones de placas de laboratorio que se distribuyen a todo el mundo.

 

BioMérieux está presente en 44 países y opera en más de 160 países con el apoyo de una red de distribuidores. En 2021, las ventas del grupo en la Península Ibérica fueron de 103 millones de euros.