Empresa

Biontaxis abre su capital a GP Pharm y Nara para acelerar su salto al mercado

Este verano, la start up española abrió una ronda para financiar los ensayos con la terapia AAV-gene, hasta el momento, el único tratamiento existente que se orienta a la curación de esta enfermedad rara.

J. Vera

21 sep 2021 - 05:00

Biontaxis abre su capital a GP Pharm y Nara a su capital para acelerar su salto al mercado

 

Biontaxis avanza en su tratamiento contra la Ataxia de Friedreich. La compañía española ha dado entrada a GP Pharma y Nara a su capital y tiene el objetivo de avanzar en los validados de su tratamiento contra esta enfermedad, según ha confirmado Antoni Matilla, consejero delegado de la compañía, a PlantaDoce.

 

El AAV-gene es el único tratamiento que existe contra la Ataxia de Friedreich, una enfermedad hereditaria que causa daños progresivos en el sistema nervioso. La ronda de financiación, que se realiza mediante la plataforma de crowdfunding Capital Cell y que todavía está abierta, tiene por objetivo final alcanzar 880.000 euros. Biontaxis ya ha superado el 80% de la inversión marcada.

 

Hasta ahora, la compañía ha recibido el validado de su producto en fase preclínica realizando pruebas con ratones. Las siguientes fases de los ensayos se efectuarán en monos y, en caso de recibir la aprobación en esta etapa, posteriormente se podrán realizarán en humanos: el último paso antes de su comercialización.

 

 

 

 

El inicio de las pruebas con monos se ha demorado a consecuencia del Covid-19, ya que los proyectos relacionados con la pandemia han copado la demanda de este tipo de animales de laboratorio. Se espera que Biontaxis pueda iniciar los ensayos con primates no humanos durante la primavera de 2022, según asegura el consejero delegado de la compañía.

 

Actualmente, el tratamiento a través del sistema público cuesta a la administración un millón de euros al año, mientras que el precio único de la terapia de AAV-gene se ha estimado en 200.000 euros por paciente. Matilla prevé que la compañía necesitará 14 millones de euros para financiar la totalidad del proyecto a lo largo de los próximos cuatro años.

 

La estrategia de salida al mercado es la de licenciar el fármaco a un partner estratégico de farma una vez completada la totalidad de la fase clínica con éxito. Aun así, en caso de que no pudiera alcanzar estos acuerdos, mediante la entrada de capital proveniente de GP Pharma, Biontaxis podrá salir al mercado sin depender de otro socio.  

 

 

 

 

Además, con el objetivo de asegurar lo que se considera una “posición de mercado única”, ya que la ataxia de Friedreich actualmente no dispone de cura, la compañía catalana ha protegido su producto durante veinte años con una patente registrada.

 

Biointaxis nació en 2018 como una empresa surgida del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, en Badalona (Barcelona). A lo largo de su trayectoria, la compañía ha recibido un total de dos millones de euros provenientes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti), una entidad pública empresarial que tiene como objetivo promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, y de Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de CriteriaCaixa que invierte en empresas innovadoras en sus etapas iniciales y de crecimiento.