Empresa

Clariane apunta a ingresos de 300 millones de euros en España en 2025

La compañía francesa, antes conocida como Korian, facturó cerca de cien millones de euros en España en 2022. Entre los nuevos proyectos en el país, destaca la puesta en marcha de un centro de día en Alcalá de Henares.

A. Escobar

28 jun 2023 - 05:00

Clariane apunta a ingresos de 300 millones de euros en España en 2025

 

Clariane pisa el acelerador en España. El operador francés especializado en atención a personas mayores, dependientes y con enfermedades de salud mental aspira a alcanzar una facturación de 300 millones de euros en 2025 en el mercado español, según avanza Philippe Morin, consejero delegado de Clariane en España, a PlantaDoce.

 

Clariane es la nueva identidad corporativa de la antigua Korian, un cambio de identidad que la junta general de accionistas del grupo galo hizo efectivo el pasado 15 de junio, cuando también se hizo efectivo el nombramiento de Morin como consejero delegado de la compañía en España desde entonces.

 

En 2022, Korian facturó en España alrededor de cien millones de euros y para 2023 el operador confía en llegar a 240 millones de euros en ingresos en España. Las ventas nacionales representan aproximadamente el 5% de la cifra de negocio global del grupo.

 

 

 

 

En la actualidad, la actividad de Clariane en España se divide en el negocio de residencias, con un total de 18 centros; el área de salud mental con ITA, que en estos momentos se compone de 44 instalaciones; y de Grupo 5, en cuya cartera hay 84 centros.

 

A escala global, Clariane opera en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido. El grupo cuenta con un total de 67.000 profesionales que prestan servicio a más de 800.000 personas en tres áreas de actividad: residencias, centros y servicios sociales y sanitarios y lo que el grupo define como soluciones de vida alternativa con las marcas Petits-fils, Les essentiels y Ages et Vie, entre otras.

 

Sobre nuevos proyectos en España, el consejero delegado de Clariane en el país señala que para finales de 2023 o inicio de 2024 el objetivo del grupo es abrir tres centros de ITA y ocho centros de Grupo 5. Estos últimos podrían ser proyectos denominados como pisos de supervisión donde se presta atención a mayores y dependientes.

 

La compañía en la mayoría de los casos actúa como inquilina, alcanzado un acuerdo mediante un contrato de alquiler a medio-largo plazo. Además, realiza actuaciones sobre los inmuebles para adecuar los espacios.

 

 

 

 

En los próximos meses, Clariane abrirá una clínica de salud mental, bajo la marca ITA, en Barcelona, cerca del centro comercial L’Illa Diagonal, en el distrito de Les Corts-Sarrià-Sant Gervasi. Por ahora se desconoce la ubicación exacta para el proyecto. También hará lo propio en Valencia en los próximos meses.

 

Asimismo, Clariane pondrá en marcha en los próximos meses un centro de día especializado en neurorrehabilitación en Alcalá de Henares (Madrid), justo al lado de otro de sus centros de día. Lo hará bajo la marca 5 Cian de Grupo 5 (Centro Integral de Atención Neurorrehabilitadora). En este caso, Clariane levantará el inmueble y lo gestionará.

 

En abril o mayo del año que viene, la empresa prevé abrir otro centro de día en Sevilla y en Almendralejo (Badajoz). En el caso de la ciudad hispalense, el inmueble pertenece a la Fundación Fundomar. Clariane estima que la inversión para adecuar los espacios de los próximos proyectos, aquellos que pondrá en marcha en los próximos nueve meses, ronda diez millones de euros.

 

 

 

 

En paralelo, Clariane ha puesto en marcha un vehículo de inversión de 120 millones de euros con el objetivo de la compra de activos en funcionamiento en Europa. El 58% de este vehículo es propiedad de Clariane, mientras que el 42% restante pertenece a empresas de seguros y otros inversores. Para este vehículo están contemplados 46 activos, ya existentes, con un valor total de 500 millones de euros. Por lo que respecta a España, Morin sostiene que en el país están localizados el 20% de los proyectos que se desarrollan en Europa.

 

Clariane es una empresa que cotiza en la Bolsa de Francia. Sus máximos accionistas son dos compañías aseguradoras francesas, Predica y Malakoff Humanis, y ambas poseen el 32% del capital de la compañía. Además, los empleados del grupo controlan el 2,6% del accionariado