Empresa

Cornea Project cierra una ronda de 700.000 euros liderada por AJL Ophtalmic

La compañía utilizará estos fondos para realizar la fase 0 y la fase 1 del desarrollo su plataforma capaz de diagnosticar patologías oculares a través de biomarcadores y llegar a la fase del prototipo.

D. Punzano

30 nov 2020 - 05:00

Cornea Project cierra una ronda de 700.000 euros liderada por AJL Ophtalmic

 

Cornea Project seduce al capital. La compañía española ha cerrado una ronda de financiación de 700.000 euros a través de la plataforma de crowdfunding Capital Cell. El consejero delegado y cofundador de Cornea Project, Pere del Campo, explica a PlantaDoce que la empresa ha decidido ampliar la ronda hasta captar, como máximo, el 125% del capital buscado y llegar a 875.000 euros.

 

La compañía española, especializada en patologías oculares, utilizará estos fondos para realizar la fase 0 y la fase 1 del desarrollo su plataforma capaz de diagnosticar patologías oculares a través de biomarcadores en una etapa temprana de la enfermedad. El objetivo de Cornea Project es llegar a la fase del prototipo.

 

La ronda de financiación ha estado liderada por AJL Ophtalmic, una empresa española con sede en Álava (País Vasco) especializada en la fabricación de productos para las especialidades de oftalmología, oculoplastia, reconstrucción cráneo-maxilofacial y tracto aéreo. La operación también ha contado con el respaldo económico de inversores individuales, entre ellos “importantes oftalmólogos nacionales e internacionales, y family offices”, según indica Del Campo.

 

 

Se trata de la segunda vez que AJL Ophtalmic financia Cornea Project, ya que aportó 270.000 euros en 2017. Además, la compañía ha creado una filial en Estados Unidas llamada PreVista Diagnostic para realizar los ensayos clínicos allí y que sea la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) el órgano que supervise los estudios.

 

Cornea Project prevé que el producto esté listo para conseguir la aprobación de la FDA y salir al mercado entre finales de 2024 e inicios de 2025. La compañía espera desde allí expandirse a Europa y Asia. Hasta entonces, la empresa también llevará a cabo otros desarrollos del dispositivo en Europa junto al Centro de Oftalmología Barraquer.

 

Además, Del Campo afirma que “Cornea Project abrirá otra ronda de financiación de doce millones de euros a finales de 2021”. El objetivo de esta operación será conseguir fondos para desarrollar el prototipo y la química y algoritmos que añadir a su dispositivo médico.

 

 

Tras la ronda de 700.000 euros, con posibilidad de llegar a 875.000 euros, el consejero delegado de Cornea Project mantendrá la mayoría del accionariado de la compañía. Del Campo, óptico y optometrista, trabajó como experto en queratocono y cirugía refractiva y ha sido consultor o responsable de desarrollo de negocio para empresas como Ferrara Rings, Mediphacos o Imex Clinic.

 

El otro cofundador de Cornea Project es Sigfrid Borràs, que actualmente ejerce de director financiero. Borràs ha sido director comercial de B&L Ibérica y director general de Imex y de Hoya Iberia. Entre los asesores de la empresa está Josep Lluis Falcó, fundador y consejero delegado de Genesis Biomed.