Empresa

Curium reina en Andalucía: 52,3 millones para el suministro de radiofármacos en el SAS

La farmacéutica especializada en medicina nuclear deberá asegurar el suministro de radiofármacos a los centros dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante los próximos 48 meses.

Juan Carlos Meneses

12 feb 2020 - 05:00

Curium reina en Andalucía: 52,3 millones para el suministro de radiofármacos en el SAS

 

Curium Pharma ha conseguido un macrocontrato en Andalucía. La farmacéutica se ha adjudicado por 52,3 millones de euros el suministro de radiofármacos a los centros dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante los próximos 48 meses. La compañía, además, se encargará del mantenimiento del equipamiento del equipamiento dedicado a los tratamientos de medicina nuclear y de la gestión de los residuos que se generen.

 

El Ejecutivo autonómico justifica el contrato afirmando que “el SAS debe disponer de radiofármacos en condiciones para ser administrados a los pacientes que los precisen”. El Gobierno andaluz señala que “los radiofármacos tienen la consideración legal de medicamentos especiales y las instalaciones donde se manejan están sometidas a una legislación muy estricta en materia de seguridad nuclear; su aplicación sólo puede realizarse en los servicios o unidades de medicina nuclear de los hospitales”.

 

 

Curium Pharma, uno de los principales actores en medicina nuclear

Curium Pharma, nació de la fusión de dos gigantes mundiales en medicina nuclear:  la norteamericana IBA Molecular y la irlandesa Mallinckrodt.  La empresa europea, cuyo nombre fue escogido en homenaje a los científicos Marie y Pierre Curie, trata a catorce millones de pacientes al año en más de sesenta países. Tiene una cartera superior a 6.000 clientes y emplea a 2.000 profesionales cualificados.

 

Del mismo modo, Curium cuenta con una cartera de 50 productos que se producen en tres plantas de fabricación y son distribuidos a través de 44 farmacias nucleares repartidas entre Estados Unidos y Europa.

 

Las sedes centrales de la compañía se encuentran en Londres, París, Sant Louis (Estados Unidos) y Luxemburgo. En España, su sede está situada en Alcobendas, Madrid. La empresa ha conseguido el contrato de suministro de radiofármacos en otras administraciones además de la andaluza. En Madrid, la compañía es responsable del suministro de este tipo de medicación a los hospitales universitarios 12 de octubre y Gregorio Marañón.

 

Curium fue noticia en febrero de 2019 porque la Comisión Nacional de los Mercados y la

Cometencia (CNMC) abrió un expediente sancionador contra la compañía por posibles

prácticas restrictivas de la competencia en la producción y comercialización de radiofármacos. La comisión acusó a Curium Pharma de realizar un pacto con Advanced Accelerator Applications Ibérica para repartirse el mercado, fijar precios e intercambiar información.

 

 

Los radiofármacos, una medicación inestable

Los radiofármacos tienen una serie de características que los hacen diferentes a otros medicamentos convencionales. Este tipo de productos emiten radioactividad y sufren una degradación radioactiva, por lo que su composición varía con relativa rapidez y tienen una vida media efectiva muy corta.

 

Estas características requieren una gestión especial de los residuos que generan. “Desde la preparación hasta la administración al paciente, se producen materiales de desecho, envases, equipos o instrumental contaminado con radiación, que es biopeligroso y debe tratarse escrupulosamente para no causar daños accidentales”, reza la Junta de Andalucía en la memoria de la licitación.

 

Por este motivo, el contrato exige que la empresa ganadora de la licitación, que en este caso es Curium, sea también quien se encargue de la función de eliminar los residuos. Del mismo modo, se debe encargar de enviar el material a los hospitales de forma segura.