Empresa

Dominion acelera en España con Quirón para gestionar 200 hospitales en 2022

El negocio de salud de la compañía, que automatiza la gestión de las dietas de los pacientes en hospitales en función de sus necesidades, también prevé expandirse hacia Latinoamérica, especialmente en México, Chile y Colombia.

Albert Cadanet

19 mar 2019 - 05:00

Dominion acelera en España con Quirón para alcanzar diez millones en 2022

 

Dominion lanza su ofensiva para crecer en salud. La compañía española, desarrolladora de un software integrado en el sistema de información de los hospitales para gestionar las dietas de los pacientes, ha llegado a un acuerdo con Quirónsalud para acelerar su negocio y llegar a 200 hospitales en 2022. Esta herramienta, llamada DietTools, estará presente en todos los hospitales del grupo hospitalario en España durante los próximos tres años, según ha podido saber PlantaDoce.

 

El primer centro que ha integrado esta solución ha sido el hospital Quirónsalud de Córdoba. Aunque el importe total del acuerdo no ha trascendido, el proyecto contribuirá a incrementar la cifra de negocio dentro del área de salud de Dominion. En los próximos tres años, la presencia de Dominion en centros hospitalarios se incrementará un 53%.

 

En paralelo a esta alianza, la empresa también tiene la vista puesta en algunas comunidades del mercado español y, sobre todo, en Latinoamérica. Esta misma semana, la compañía ha instalado su tecnología en el Hospital Infantil Hiemi, en Buenos Aires (Argentina). Rafael Sedeño, responsable de producto de Dominion, apunta que los esfuerzos de la compañía están centrados en “México, Chile y Colombia”. “Ahora mismo estamos poniendo el escaparate para hacernos notar”, añade el directivo.

 

 

En España, DietTools se encuentra en 130 hospitales y gestiona las dietas de 60.000 pacientes diarios. En el país, existen ocho comunidades (Galicia, País Vasco o Navarra, por ejemplo) donde todos los hospitales públicos cuentan con esta herramienta. Con todo, la presencia en regiones como Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias es todavía inferior al 50%.

 

En territorios como estos, la compañía también tiene como objetivo “ganar cuota de mercado”, afirma Sedeño. En España, el grupo destaca acuerdos como el que cerró con el Servicio Cántabro de Salud para proveer al Hospital Universitario Marqués de Valdesillas, ubicado en Santander.

 

Además de DietTools, la división de salud de Dominion ha desarrollado la herramienta FarmaTools, especializada en la gestión de los medicamentos para hospitales. En este caso, el software se encuentra disponible en la Península Ibérica, Argentina, Honduras, México y Chile, dispensando cerca de un millón de fármacos diarios.

 

 

De cara al próximo año, Dominion también contempla la introducción de nuevas herramientas para que el paciente pueda interactuar con su alimentación. “A través de una aplicación móvil, los ingresados podrán elegir los menús y consultar las calorías y los alérgenos de cada receta”, explica Sedeño.

 

El grupo Dominion, con sede central en Bilbao, es una compañía cotizada en la Bolsa de Madrid que facturó 745 millones de euros en 2017, un 21,6% más respecto al ejercicio anterior. Con más de 8.000 trabajadores en todo el mundo, sus principales sectores de actividad son la energía, la industria y las telecomunicaciones. Entre sus activos más destacados se encuentra Phone House, sociedad que adquirió en 2017 por 55 millones de euros.