Empresa

El ‘farma’ vence a Silicon Valley: Moderna, Pfizer y BioNTech, las empresas más innovadoras del mundo en 2021

Las dos biotecnológicas y la farmacéutica estadounidense lideran el ránking de las compañías más innovadoras por sus avances con las vacunas contra el Covid-19.

D. Punzano

10 mar 2021 - 04:56

El ‘farma’ vence a Silicon Valley: Moderna, Pfizer y BioNTech, las empresas más innovadoras del mundo en 2021


 

Moderna, Pfizer y BioNTech no sólo lideraron la carrera para desarrollar la vacuna. Las dos biotecnológicas y la farmacéutica estadounidense son las empresas más innovadoras del mundo en 2021, superando a gigantes tecnológicos, empresas de videojuegos y compañías de gran consumo, según el ránking elaborado por Fast Company.

 

La clasificación engloba numerosos sectores y en el top 50 aparecen compañías como Epic Games, Netflix, Microsoft, Nike y Ben&Jerry’s, entre muchos otros. La biotecnología copa los lugares más preciados por sus avances con las vacunas contra el Covid-19 y la salud también se cuela con la presencia de Teladoc Health, en la posición número 40.

 

Moderna se alza con el primer lugar por desarrollar la vacuna contra el Covid-19 basada en RNA mensajero, con una eficacia del 94% tras las dos dosis y con la posibilidad de almacenarse en una nevera normal. Se trata del segundo producto basado en esta tecnología que consigue la autorización de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).

 

 

 

 

En segunda posición se sitúan Pfizer y BioNTech, el consorcio que desarrolló y comercializó la primera vacuna eficaz contra el coronavirus. La farmacéutica estadounidense y la biotech alemana desarrollaron una vacuna con una eficacia del 95% tras dos dosis y de la que ya se han distribuido millones de dosis.

 

En el ránking de biotecnológicas, la tercera empresa más innovadora es Biobot Analytics. La start up de epidemiología de aguas residuales utiliza análisis genómicos y químicos y análisis de datos para detectar virus, bacterias y sustancias químicas en las aguas residuales. La compañía puede detectar la próxima ola del Covid-19 con este mecanismo.

 

AstraZeneca, con la Universidad de Oxford, es la cuarta empresa más innovadora. A diferencia de Moderna y Pfizer, la farmacéutica británica basó su vacuna en ADN. Su producto fue aprobado en Reino Unido en diciembre, el primer país en dar luz verde, y se puede almacenar en una nevera estándar durante seis meses.

 

 

 

 

 

La quinta posición es para Zymergen, que utiliza microbios diseñados para crear insecticidas industriales menos tóxicos y bioplásticos sensibles para la fabricación de productos electrónicos. Twist Bioscience, especializada en fabricar ADN sintético para usos industriales y de investigación, ocupa el sexto lugar.

 

GlaxoSmithKline (GSK) se sitúa en séptimo lugar, por desarrollar una línea de medicamentos basada en evidencia genética; Sherlock Biosciences, en octava posición, por acelerar las pruebas con biología sintética; Atomwise, en novena posición, por sus avances en oncología; y Genómica 10x, cierra el top diez, por llevar la genómica unicelular a la ciencia convencional.

 

 

Innovación en salud

Ping an Good Doctor se alza con la primera posición en el ránking de las compañías más innovadoras en salud en 2021. La empresa china ha ofrecido servicios de telemedicina a gran escala y cuenta con 373 millones de usuarios registrados en su plataforma.

 

Teladoc Health, por fusionarse con Livongo y tratar pacientes con diabetes e hipertensión, se sitúa en segundo lugar. GoodRx, compañía que evalúa empresas de telemedicina y  ofrece información sobre precios de recetas a pacientes, queda en tercera posición.

 

En cuarta posición se encuentra TytoCare, compañía que ha desarrollado un dispositivo para transmitir imágenes, estadísticas y síntomas vitales a médicos en remoto. Level Ex se alza con el quinto lugar por adaptar sus conocimientos como fabricante de videojuegos en el ámbito sanitario.

 

Más allá del top cinco, en sexto lugar se encuentra Boulder Care, una plataforma de telemedicina para personas que sufren adicción a los opioides; en séptima posición, The Confess Project; en octava posición, Signify Health; en noveno lugar,  Labcorp; y cierra la clasificación Honeybee Health.