El gigante de productos homeopáticos Schwabe reorganiza su estructura en España
El grupo de origen alemán fusiona sus filiales españolas en una sola y fija su sede social en la Comunidad de Madrid.
15 ene 2019 - 05:00
Punto y final a la reorganización en España de uno de los colosos de la homeopatía. El grupo Schwabe Pharmaceuticals, el mayor fabricante de medicamentos homeopáticos en Alemania y uno de los grandes productores a escala global, ha llevado a cabo la reorganización de sus filiales españolas.
Se trata de Schwabe Farma Ibérica SLU, con sede en Madrid, y de DHU Ibérica, fijada en Tarragona, las cuales se han fusionado bajo la denominación de Schwabe Farma Ibérica SAU. La empresa resultante de esta acción tiene su sede social en Alcobendas (Madrid), según consta en el Registro Mercantil.
Peter Rudolf Braun, director general del área de negocios internacionales de Schwabe Pharmaceuticals, encabeza esta nueva sociedad. A lo largo de este proceso, la nueva filial española nombró a Lorenzo Viniegra como consejero delegado, quien ya ocupaba este mismo cargo en Schwabe Farma Iberica SLU.
La nueva filial española tendrá a Lorenzo Viniegra como consejero delegado, cargo que ya ocupaba en la sociedad extinguida
El grupo señala que estos cambios responden a “una decisión estratégica de la compañía” y que la decisión se ha tomado “desde la matriz internacional”. Las fuentes de la empresa consultadas por PlantaDoce no han querido ofrecer más detalles acerca de la operación.
El grupo Schwabe, con sede en Karlsruhe (Alemania), es una compañía de propiedad familiar que hoy lidera Olaf Schwabe, perteneciente a la quinta generación. La empresa tiene cerca de 3.600 empleados repartidos por todo el mundo (en diversos países europeos además de otros lugares como Hong Kong o Estados Unidos) y facturó 900 millones en 2016, según datos de la misma empresa.
El inicio de sus operaciones comerciales en España se produjo en 2015. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la ya extinguida Schwabe Farma Iberica SLU contaba con 38 empleados y facturó 1,98 millones de euros en 2017.
El grupo Schwabe Pharmaceuticals cuenta con 3.600 empleados en todo el mundo y facturó 900 millones de euros en 2016
Por su parte, DHU, fundada en 1961 como afiliado al grupo Schwabe, aterrizó en España en 1990 con el objetivo de implantar la medicina homeopática en el país. Esta empresa facturó 4,3 millones de euros en la Península en 2017 y contaba con 42 trabajadores, según datos del Registro Mercantil.
El grupo Schwabe Pharmaceuticals trabaja actualmente en cuatro áreas terapéuticas, que incluyen el desarrollo de productos para sistema nervioso central, la tos y el resfriado, probióticos y una línea de pediatría. Además, la firma alemana invierte 35 millones al año en investigación y desarrollo dentro del campo de la homeopatía.