El Hospital Beata María Ana refuerza su unidad de daño cerebral con dos nuevos dispositivos
Con los nuevos robots Amadeo R7 y Pablo X2, el hospital contará con la mayor dotación tecnológica para rehabilitación en España.
18 feb 2020 - 10:15
El Hospital Beata María Ana se refuerza con equipamiento nuevo. La unidad de daño cerebral (UDC) del centro médico madrileño ha adquirido dos nuevos dispositivos de última generación basados en robótica, realidad virtual y gamificación, que contribuirán a mejorar el servicio de rehabilitación de los pacientes. Con estas nuevas adquisiciones, la UDC del Hospital Beata María Ana se convierte en la unidad especializada con mayor dotación tecnológica para rehabilitación en España. No ha trascendido el importe económico.
“Esperamos que estos nuevos dispositivos nos permitan optimizar más aún los resultados de la neurorrehabilitación en pacientes con daño cerebral y ampliar las terapias a niños muy pequeños”, explica Pedro Serrano, terapeuta ocupacional de la UDC del centro hospitalario. “El objetivo es mejorar lo máximo posible su integración en entornos habituales, así como su calidad de vida”, añade.
El nuevo Amadeo R7 permite realizar una evaluación objetiva del tono de la mano y los dedos del paciente, con las escalas Astworth y Tardieu, así como implementar un tratamiento para reducir la hipertonía distal de la mano e integrar en el proceso información vibratoria que permita aumentar la retroalimentación que le llega al paciente. De este modo se optimiza la intervención sobre diferentes modalidades de sensibilidad, como la artrocinesis o la palestesia.
En cuanto al dispositivo Pablo X2, sus mejoras consisten en una mayor adaptabilidad gracias a la integración de “motion sensors” que son ajustables al usuario mediante un sistema de cinchas que se adaptan a la cabeza, al tronco y los miembros inferiores.