El Hospital San Rafael de A Coruña pone en marcha una sala de inteligencia artificial
El centro del grupo Hermanas Hospitalarias instala un espacio de intervencionismo vascular que dispone de inteligencia artificial y de técnica de imagen en tiempo real. El dispositivo, denominado Allia IGS7, ha sido desarrollado por la compañía General Electric HealthCare.
14 abr 2023 - 17:20
Inteligencia artificial para las patologías vasculares. El Hospital San Rafael de A Coruña ha puesto en marcha un nuevo espacio de intervencionismo vascular que cuenta con técnicas de imagen en tiempo real, además de inteligencia artificial.
Allia IGS7 es el nombre que recibe la tecnología desarrollada por General Electric Healthcare y que ha supuesto la robotización de esta sala hospitalaria gallega. El dispositivo cuenta con un sistema de guiado láser que no está anclado ni al suelo ni al techo y que triangula la posición en el quirófano en tiempo real, facilitando la movilidad por el espacio.
La flexibilidad del robot permite que los profesionales puedan intervenir de forma más sencilla a los pacientes y supone una mejora en la movilidad, para corregir patologías o implantar dispositivos.
El Hospital San Rafael de A Coruña es el primer centro privado español en usar esta tecnología
Otro de los beneficios que tiene la ergonomía del robot es que permite dar respuesta a patologías que hasta ahora no eran operables, ya fuera por riesgo o por dificultades de acceso a las distintas zonas del cuerpo.
La unidad de cardiología del hospital ya opera con el nuevo sistema, que da la posibilidad al cardiólogo de centrarse únicamente en el procedimiento y el paciente, mientras que el robot gestiona las necesidades de cada enfermo en tiempo real, una mejora que también permite disminuir la radiación para ambos sujetos.
El dispositivo también permite realizar procedimientos mínimamente invasivos mediante alternativas a las técnicas tradicionales. Asimismo, proporciona al paciente una recuperación más rápida y eficiente.
Allia IGS7 dispone de tecnología de imagen 4D, así como de herramientas de mapeo para electrofisiología
El jefe de Cardiología del hospital, Gonzalo Peña, destaca la importancia de la implantación de esta tecnología asegurando que “la aportación de este nuevo quirófano es como la que se estableció en su momento con la aparición de los teléfonos inteligentes”. Peña añade que “transforma por completo la forma de trabajar dentro de la sala intervencionista y nos permitirá realizar abordajes que antes eran muy complejos, o literalmente imposibles”.
El robot cuenta con un equipo de ecocardiografía que está configurado con soluciones de inteligencia artificial permitiendo desarrollar cirugías complejas mediante imagen 4D. Entre las herramientas que incluye también está un sistema de mapeo para electrofisiología, soluciones de ecografía, un polígrafo Combolab que permite hacer procedimientos hemodinámicos, un sistema de monitorización y anestesia.