Empresa

Esteve contrata a Lazar para desprenderse de su división de genéricos

Pensa Pharma facturó 281 millones de euros en 2018, un 37% de la facturación total de la farmacéutica catalana.

PlantaDoce

3 jun 2019 - 09:45

Esteve contrata a Lazar para desprenderse de su división de genéricos

 

Esteve da un paso más hacia la venta de sus activos. La compañía farmacéutica catalana ha contratado al banco de inversión Lazard para encontrar un posible comprador para Pensa Pharma, su filial especializada en la fabricación de genéricos. Por ahora, la compañía contempla todas las opciones, desde la una venta completa del negocio hasta una pequeña desinversión o la búsqueda de alianzas, según ha informado Cinco Días.

 

A día de hoy, Pensa es una de las principales fuentes de ingresos de la empresa. En 2018, la rama de genéricos generó unas ventas de 281 millones de euros, un 37% de la facturación total del grupo. El peso de la división química es similar, mientras que el 26% restante corresponde a la producción farmacéutica de marca propia.

 

El principal activo de Pensa es la planta industrial de Martorelles (Barcelona). Además, dispone de una red de filiales en Europa y Estados Unidos que emplea cerca de 850 empleados en once países.

 

 

La decisión de Esteve responde a un cambio de estrategia que empezó en 2017 tras el nombramiento del sueco Staffan Schüberg como nuevo consejero delegado. El negocio de los genéricos requiere grandes volúmenes de fabricación para ser rentable, y otros mercados como China o India ofrecen soluciones más competitivas. Es por ello que Esteve decidió apostar por la producción de fármacos propios en ámbitos de medicina especializada.

 

Además de la venta de Pensa, la compañía decidió presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) a finales de 2018 que afectó a 85 empleados. La decisión de la farmacéutica respondía a una reducción “relevante” de los márgenes operativos, según fuentes del sector.