Empresa

Farmasierra rearma el laboratorio e invierte un millón para modernizar sus instalaciones

La farmacéutica, cuyo presidente es el antiguo director de la planta de Pfizer en San Sebastián de los Reyes, se reforzará con equipamiento para compresión y maquinaria para capsulado de medicamentos.

A. Escobar

10 jun 2019 - 05:00

Farmasierra rearma el laboratorio e invierte un millón para modernizar sus instalaciones

 

Farmasierra proyecta nuevas inversiones en su laboratorio de San Sebastián de los Reyes (Madrid). La farmacéutica española, que está presidida por el exdirectivo de Pfizer Tomás Olleros, se ha reforzado con nueva maquinaria para la producción de medicamentos e invertirá un millón de euros en la modernización de sus instalaciones.

 

La compañía madrileña acaba de comprar un nuevo equipamiento de compresión para medicamentos y ultima la puesta en marcha de maquinaria de capsulado de gelatina, según han explicado fuentes de Farmasierra a PlantaDoce.

 

El grupo está especializado en la investigación, desarrollo, manufactura, distribución y comercialización de medicamentos y complementos alimenticios. Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, Farmasierra alcanzó una cifra de negocio de 26,24 millones en 2017, frente a los 24,46 millones de euros de un año antes. Asimismo, la compañía emplea a cerca de 200 trabajadores.


 

 

 

Farmasierra comienza su andadura en España en diciembre de 1996, como consecuencia de una operación de management buy out (MBO) realizada por su presidente. El ejecutivo trabajó como director de la antigua planta de Pfizer en san Sebastián de los Reyes desde 1991 a 1966. Ese último año le encargaron a Olleros el cierre de las instalaciones porque la multinacional estadounidense quiso reducir el número de sus fábricas en Europa. Actualmente, es el único propietario del grupo.

 

Ante el anunciado cierre, Olleros aceptó comprar la planta madrileña, lo que hoy día es Farmasierra. El grupo está dividido en distintas sociedades: Farmasierra Manufacturing (el centro de producción), Farmasierra Laboratorios (titular de las autorizaciones de comercialización) y Farmasierra Distribución (operador logístico, con sede en Cabanillas del Campo).

 

La empresa trabaja para conseguir nuevos productos ya sean bajo prescripción médica o sin receta, los denominados OTC, para comercializarlos o bien licenciarlos a otros laboratorios. La cartera de productos de Farmasierra está compuesta por una veintena de medicamentos.

 

 

 

 

Entre los medicamentos que Farmasierra desarrolla se encuentra la gama de Astefor, comprimidos y sobres de ibuprofeno codeína. El grupo también cuenta con la gama de productos de oxitetraciclina, cuya licencia es, precisamente, de Pfizer.

 

Según explican las fuentes consultadas, Farmasierra Manufacturing dispone de una capacidad de fabricación de 70 millones de unidades de medicamentos, aunque su producción alcanza los 30 millones en la actualidad. El 20% de los productos del grupo son comercializados de forma directa, mientras que el 80% restante se venden a terceros mediante acuerdos a medio y largo plazo con grandes laboratorios.