Fertilab, acelerón en reproducción asistida: prevé crecer un 18% en 2020, hasta 5,1 millones
La compañía catalana, especializada en el negocio de la reproducción asistida, ultima el contrato para mudarse y ocupar un nuevo espacio con más de mil metros cuadrados.
13 nov 2020 - 05:00
Fertilab le echa un pulso a 2020. La compañía catalana, especializada en el negocio de la reproducción asistida, confía en crecer a doble dígito este año y alcanzar una facturación de 5,1 millones de euros. Esta cifra significará un crecimiento del 18% en comparación con los datos de 2019, según ha confirmado Jaume Martí, consejero delegado de Fertilab, a PlantaDoce.
De cumplirse esta previsión, la compañía continuará con su evolución ascendente en término de ventas. En 2018 Fertilab facturó 3,5 millones de euros, mientras que en 2019 la facturación fue de 4,3 millones de euros. Aunque por el momento no han trascendido más detalles, Martí asegura que el presupuesto para 2021 será de 6,6 millones de euros.
Fertilab es una compañía barcelonesa con más de veinte años de experiencia, propiedad de Jaume Martí y la bióloga Marta Antich. Asimismo, la empresa dispone de su propio banco de semen y óvulos, Fertibank. “Este hecho nos permite trabajar con las muestras biológicas de más alta calidad, controlando todo el proceso bajo estrictos criterios”, comenta Martí. Las instalaciones de Fertilab se encuentran en el número 237 de la calle Vía Augusta de Barcelona.
Fertilab cuenta actualmente con más de cincuenta trabajadores
No obstante, la compañía no permanecerá más allá de 2022-2023 en las oficinas de Vía Augusta. En estos momentos está ultimando los detalles del contrato para mudarse a unas nuevas instalaciones de 1.250 metros cuadrados, “en la zona de Sarrià”, comenta el consejero delegado de Fertilab, aunque no ha trascendido la ubicación exacta. Lo que Martí sí ha explicado es que la inversión requerida para poner en marcha el nuevo emplazamiento es de entre dos millones de euros y 2,5 millones de euros.
El crecimiento de la compañía también se traduce en el número de trabajadores que conforman su plantilla. En 2017 Fertilab contaba con 24 trabajadores y actualmente dispone de 54 empleados.
La compañía también tiene acuerdos con grandes grupos y centros sanitarios internacionales, en países como Italia o Bélgica. Ahora, Fertilab ha alcanzado una alianza con el UZ Brussel, hospital universitario, que tiene un volumen anual de 700 inseminaciones con donante de semen al año. Este acuerdo reforzará aún más el número de inseminaciones.
La compañía invertirá alrededor de dos millones de euros en la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones
En paralelo, el banco de semen y óvulos Fertibank ha llegado a un acuerdo con el laboratorio especializado en genética reproductiva Igenomix, propiedad del fondo EQT, para analizar a todas sus donantes de óvulos y todos sus donantes de esperma con el test genético CGT Exome. Esta prueba genética es capaz de detectar mutaciones en determinados genes que puedan dar lugar a malformaciones, discapacidad intelectual, ceguera y otros problemas en los descendientes de las mujeres y parejas que desean tener un bebé mediante tratamiento de donación de óvulos o esperma.
El test CGT Exome de Igenomix hace un rastreo de anomalías monogénicas mediante la secuenciación masiva de ADN, lo que permite analizar más de 1.500 genes y detectar más de 30.000 mutaciones asociadas a más de 1.600 enfermedades monogénicas de los candidatos a donante de óvulos y esperma.