Empresa

Gilead Sciences se adjudica contratos con el Gobierno por más de 6,7 millones de euros

La biotecnológica estadounidense ha resultado adjudicataria de treinta contratos con el Estado hasta octubre. La mayoría de las licitaciones ganadas corresponden al suministro de fármacos en centros penitenciarios. 

I. Vera

5 nov 2018 - 04:58

Gilead Sciences se adjudica contratos con el Gobierno por más de 6,7 millones de euros

 

 

Gilead Sciences y su relación con Gobierno español se mide en una treintena de contratos públicos. La empresa biotecnológica con sede en California (Estados Unidos) ha resultado ser adjudicataria de licitaciones con el Estado por más de 6,7 millones de euros (impuestos incluidos).

 

La mayoría de los concursos ganados por Gilead están relacionados con el suministro de medicamentos a instalaciones penitenciarias, para proveer de fármacos contra el VIH y la hepatitis C, según datos recopilados por PlantaDoce a partir del Portal de Transparencia.

 

De los treinta contratos públicos que la compañía ha ganado desde enero, 22 licitaciones están ligadas a dependencias penitenciarias. De ellos, un total de siete han sido impulsados por la Subdirección General de Servicios Penitenciarios, mientras que los quince restantes correspondes a contratos directamente gestionados por las instalaciones penitenciarias de toda España.

 

 

 

 

Por importes, las tres mayores licitaciones han sido impulsadas por la Subdirección General de Servicios Penitenciarios. El contrato de mayor cuantía, que se cerró por 4,1 millones de euros, fue para suministrar de medicamentos para tratar la hepatitis C. La segunda mayor licitación de la farmacéutica, también para suministrar fármacos contra la hepatitis C a los centros penitenciarios, ascendió a 561.600 euros.

 

El tercer mayor contrato que la compañía ha firmado con el Gobierno corresponde a la venta de medicamentos para el tratamiento del VIH. Esta licitación de la Subdirección General de Servicios Penitenciarios se cerró por 525.489 euros.  

 

Los centros penitenciarios de Soto del Real, Alcalá de Henares, Valdemoro y Estremera, todo ellos situados en la comunidad de Madrid, cerraron con Gilead siete contratos para el suministro de medicamentos, con un importe agrupado de 78.586 euros hasta octubre.

 

 

 

 

Los contratos de Gilead para el abastecimiento de fármacos con otras cuatro instalaciones penitenciarias, repartidas entre Galicia, Castilla y León, La Rioja y Valencia, superaron los 76.000 euros de enero a octubre.

 

La biotecnológica norteamericana también formalizó contratos menores para el abastecimiento de fármacos en centros hospitalarios ligados a la red del Sistema Nacional de Salud (SNS). A través de estas licitaciones, Gilead sólo ingresó 12.600 euros hasta octubre.