Empresa

GoodGut abre una ronda de cinco millones de euros para llegar a Europa y China

La biotecnológica utilizará los fondos para convertir sus productos en kits diagnósticos para laboratorios e introducirse en el mercado europeo en 2021 y en el asiático en 2022.

D. Punzano

10 nov 2020 - 05:00

GoodGut abre una ronda de cinco millones de euros para llegar a Europa y China

 

GoodGut vuelve a llamar a la puerta de los inversores. La biotecnológica española ha abierto una ronda de financiación de cinco millones de euros para convertir sus productos en kits diagnósticos para laboratorios. La cofundadora y consejera delegada de GoodGut, Mariona Serra, explica a PlantaDoce que la compañía prevé llegar a Europa en 2021 y a China en 2022.

 

La start up está especializada en la investigación y desarrollo de sistemas no invasivos de apoyo al diagnóstico y tratamiento de enfermedades digestivas basados en la microbiota intestinal. La empresa actualmente está realizando pruebas de mercado y utilizará los fondos para acelerar la fase de desarrollo final de los kits.

 

La compañía prevé cerrar la ronda de financiación a finales del primer semestre de 2021 coincidiendo con el plazo estimado para obtener la certificación para salir al mercado europeo y asiático. La hoja de ruta de GoodGut refleja que el primer paso es entrar en Europa en 2021 y en China en 2022.

 

Serra indica que la start up desarrolla actualmente dos sistemas diagnósticos y una terapia. El primero en llegar al mercado, aunque todos van en paralelo, es el Raid-Crc para el cáncer colorrectal, un sistema no invasivo, rápido y económico para el diagnóstico precoz del cáncer de colon sin necesidad de realizar una colonoscopia.

 

 

La cofundadora y consejera delegada de GoodGut señala que con las colonoscopias hay un importante índice de falsos negativos de hasta el 35%. Con este sistema, que complementa al diagnóstico actual, el objetivo es reducir el número de colonoscopias realizadas en un 28%.

 

En segundo lugar está el Raid-Dx, para el síndrome del intestino irritable (SII), un sistema no invasivo, rápido y sensible para el diagnóstico precoz del SII, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Este test puede reducir de cinco años a siete días el diagnóstico de la enfermedad, según Serra. Por último, la compañía también desarrolla un prebiótico terapéutico que promueve el crecimiento de microorganismos beneficiosos presentes en la flora intestinal.

 

Como en Europa y China se utiliza la prueba de sangre oculta en heces para diagnosticar el cáncer de colon y resulta complejo asumir el número de colonoscopias, GoodGut busca dar el salto a estos mercados. Además, la terapia desarrollada por la biotecnológica servirá para dar asistencia a los pacientes una vez diagnosticada la enfermedad.

 

Además, GoodGut ha llegado a un acuerdo con dos de los principales hospitales de Cataluña, cuyo nombre no ha trascendido, para introducir algunos de sus test para agilizar el número de colonoscopias en pacientes sintomáticos de cáncer colorectal. Serra refleja que la decisión se debe a que “la lista de espera se ha visto significativamente saturada debido a la pandemia”.

 

 

Cuando se cierre será la quinta ronda de financiación de la compañía. Unos meses antes, la empresa también alcanzó un acuerdo con Palex Medical para comercializar en España sus test de diagnóstico no invasivos Raid-Dx para el SII y Raid-Monitor para la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

 

GoodGut se fundó en 2014 por iniciativa de Serra, Xavier Aldeguer y Jesús García-Gil. La compañía tiene su sede en el Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona. La biotecnológica ha realizado cuatro rondas de financiación en las que ha obtenido más de 2,5 millones de euros de fondos privados y públicos.