GSK se adjudica por 2,6 millones de euros el reparto de la vacuna zóster en Canarias
La administración ha adquirido más de 18.600 dosis de la vacuna contra este virus por un importe medio por unidad de 141 euros, según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico.
14 dic 2021 - 05:00
Canarias se abastece de vacunas contra el herpes zóster. La Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma ha adjudicado a GlaxoSmithKline (GSK) el suministro de la vacuna contra el herpes zóster por un importe de 2,6 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante de la región.
El herpes zóster, comúnmente llamado la culebrilla, es una erupción de sarpullido o ampollas que surge en la piel. Está causada por el virus de la varicela-zóster, el mismo que causa la varicela que, tras sufrirla, permanece en el cuerpo. Esta enfermedad se caracteriza por un dolor intenso a lo largo del recorrido del nervio con la posterior aparición de vesículas o ampollas arracimadas en la zona de la piel correspondiente al trayecto del nervio.
En total, la administración canaria ha adquirido 18.634 dosis de la vacuna. El importe medio es de 141,2 euros por unidad. La vacuna inactivada frente al herpes zóster se llama Shingrix y está comercializada por GSK.
La decisión de adquirir estos tratamientos se justifica por la incidencia de la enfermedad, la gravedad de la afectación en personas de alto riesgo y las características de las vacunas disponibles en cuanto eficacia y seguridad.
GSK se ha adjudicado recientemente otro contrato similar con el Gobierno castellanomanchego y balear
La disponibilidad de la vacuna se considera limitada y la administración establece un orden de prioridad según el riesgo potencial. Por este motivo, se restringe su inoculación a partir del grupo de edad de más de 65 años.
GSK es el resultado de la fusión de Glaxo Wellcome y SmithKline Beecham y se dedicada a la investigación bioquímica y sus productos abarcan una gran parte en el campo de la farmacia, centrándose en el Sistema Nervioso Central (SNS), oncología, antibióticos, respiratorios y endocrinología.
En octubre, esta compañía se adjudicó el suministro de la vacuna frente al meningococo en Castilla-La Mancha por un importe de 1,8 millones de euros. El contrato tiene un plazo de ejecución de once meses, ya que las dosis se destinarán al programa de vacunaciones de 2022.
Recientemente, el Gobierno balear le adjudicó un contrato similar al de Aragón a GSK por la misma cantidad, 1,7 millones de euros. La administración balear adquirió 9.829 dosis de la vacuna y el importe medio es de 163,2 euros por unidad.
GSK cerró 2020 con un beneficio neto de 7.251 millones de euros, un 23,8% más en comparación con 2019. Los ingresos de la compañía fueron de 38.721 millones de euros en el último ejercicio, un 1% más que un año antes. Por segmentos de negocio, la rama de productos farmacéuticos se contrajo un 3%, hasta 19.368 millones de euros, mientras que la división de higiene personal y medicamentos aumentó un 12%, hasta 11.393 millones de euros.
El área de vacunas de GSK facturó 7.928 millones de euros, lo que supone una disminución del 2% en comparación con 2019. El coste de los productos vendidos se redujo un 1%, hasta 13.290 millones de euros y el margen bruto de la farmacéutica británica aumentó un 2%, hasta 25.431 millones de euros.