Empresa

Heuristik ultima su plan de programas piloto y mira a Estados Unidos

La start up vasca ha desarrollado un software que combina el reconocimiento dactilar con la Inteligencia Artificial que se orienta a la gestión de datos de pacientes y facilita la identificación de estos en una situación de emergencia.

J. Vera

6 jul 2022 - 05:00

Heuristik ultima su plan de programas piloto y mira a Estados Unidos

 

Heuristik busca capital para cruzar el charco. La empresa vasca está trabajando en una ampliación de capital, cuyo volumen económico no trascendido, con el objetivo de poner en marcha sus programas piloto en centros hospitalarios, tanto a escala nacional como internacional. Además, la start up prepara su salto al mercado estadounidense.

 

Entre los otros objetivos de Heuristik se encuentran también ampliar su plantilla hasta la veintena de trabajadores y preparar un nuevo plan de regulatorio que se centrará en las nuevas normativas en materia de biometría e Inteligencia Artificial (IA), según ha explicado Antxon Caballero, consejero delegado de la compañía.

 

La start up ha desarrollado un software que combina el reconocimiento dactilar con la IA. Esta solución se orienta a la gestión los datos de la cartera de pacientes, pero también prevé la posibilidad de ser un apoyo a la gestión administrativa y laboral de los centros sanitarios.

 

 

Con esta herramienta, Heuristik pretende agilizar la identificación de los pacientes en situaciones de emergencias médicas, postoperatorios y centros de salud. Esto engloba cualquier situación donde los usuarios estén inconscientes, sin documentación o sufran de algún problema de comunicación, como puede ser Alzheimer o sordera.

 

En octubre del año pasado, la empresa estuvo en conversaciones con fondos estadounidenses ubicados en Boston y Nueva York. Entonces, la intención de Heuristik era cerrar una ronda de financiación de medio millón cuyo lead inversor fuese procedente de este país. El objetivo de la campaña era iniciar su plan de programas piloto dentro del mercado europeo y hacer los primeros contactos para su proyecto en Estados Unidos.


Finalmente, aquel plan no fructificó, ya que, en febrero, la empresa recibió 325.000 euros procedentes del Neotec, el fondo de capital riesgo patrocinado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti). Con este capital, Heuristik pudo cumplir con los objetivos marcados previamente y contratar a cinco personas. El Neotec tiene como objetivo financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieren el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora.

 

 

 

 

En 2023, el horizonte de la compañía es consolidar su proyecto en distintos hospitales europeos, aunque la start up tiene la intención de aterrizar en Estados Unidos. Además, la empresa ya trabaja en otras herramientas de gestión de información hospitalaria y ha sido aceptada por varias aceleradoras estadounidenses.

 

Actualmente, Heuristik, con sede en Bilbao, tiene a su docena de trabajadores repartidos por distintos puntos del territorio nacional, como Barcelona, Madrid, Valladolid y el País Vasco. De cara a este año, la empresa también tiene previsto recibir una subvención Horizon Europe, el programa marco de Investigación e Innovación (I+i) de la Unión Europea para 2021-2027.