Empresa

Hipra se apoya en su vacuna contra el Covid-19 para crecer un 13% en 2021

La primera compañía española en empezar a desarrollar una vacuna contra el Covid-19 prevé cerrar el año con una facturación de 360 millones de euros. Se espera que las dosis de Hipra estén disponibles en el segundo trimestre de 2022.

J.Vera. Amer (Girona)

1 dic 2021 - 05:00

Hipra se apoya en su vacuna contra el Covid-19 para crecer un 13% en 2021

 

Hipra da gas a su crecimiento. La primera compañía española en conseguir el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 prevé cerrar el año del salto al estrellato con un crecimiento del 13% en su facturación. El volumen de negocio de la empresa se elevará hasta 360 millones de euros, según ha explicado Carles Fàbrega, director de la división de salud humana de Hipra, a PlantaDoce.

 

El laboratorio gerundense dedica el 10% de su facturación a actividades de investigación y desarrollo (I+D), que se orientan a la creación y aplicación de avances científicos para desarrollar vacunas innovadoras. La compañía ha lanzado en los últimos diez años un total de 22 vacunas, lo que le ha servido para consolidarse como el sexto operador de vacunas veterinarias a escala mundial.

 

En noviembre, Hipra recibió la autorización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para iniciar la fase II-b del ensayo clínico de su vacuna contra la Covid-19.

 

Este proceso se está llevando a cabo en distintos centros de España, entre los que se incluyen: el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitari Josep Trueta, el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), Can Ruti (Badalona), el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Regional de Málaga, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Príncipe de Asturias (Madrid) y el Hospital Universitario de Cruces (Bilbao).

 

 

 

 

En caso de que los resultados que se obtengan sean favorables, en enero se podría iniciar la Fase III en diferentes centros de España, Italia y Portugal. La previsión es que la vacuna pueda estar disponible entre el primer y segundo trimestre del año 2022, con mayor probabilidad de salir al mercado entre abril y junio del año próximo.

 

Actualmente, la empresa con sede en Amer (Girona) dispone de 39 filiales alrededor del mundo, cuatro centros de producción, tres centros de investigación y desarrollo (I+D) y once centros de diagnóstico, y da trabajo a 2.400 empleados. En este sentido, el crecimiento en trabajadores el número de trabajadores está creciendo de forma "muy acelerada", según Fabrega.

 

Del total de empleados de Hipra, 1.500 trabajan en sus plantas de Amer. La compañía tiene cincuenta años de historia en los que se ha dedicado integramente, hasta 2020, a la investigación y desarrollo de vacunas veterinarias.

 

 

 

 

Esta experiencia en el campo de los tratamientos preventivos está considerada el punto de partida de la empresa a la hora de virar hacia los tratamientos de salud humana. El año que viene, esta división de la compañía tiene previsto iniciar proyectos de vacunas más allá del Covid-19, aunque el nombre de las enfermedades tratadas no ha trascendido.

 

El pasado septiembre, la compañía acordó suministrar cincuenta millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus a Vietnam. El suministro tendrá lugar una vez se completen los estudios clínicos en el país asiático y se obtenga la aprobación de las autoridades vietnamitas para su inoculación en la población. De momento, Hipra tiene conversaciones con el ministerio de salud del país, que transmite “mucho interés en la vacuna”, según asegura Fabrega.