Empresa

ICU Medical abre ronda de medio millón de euros con la vista puesta en Estados Unidos

La start up valenciana pretende comercializar su sistema patentado de estimulación cardíaca, KronoSafe, a escala nacional. Aun así, en el horizonte ICU Medical también contempla dar el salto internacional y pone el foco en Estados Unidos. 

J.Vera

22 nov 2021 - 05:00

ICU Medical abre ronda de medio millón de euros con la vista puesta en Estados Unidos

 

ICU Medical Technologies busca capital. La compañía valenciana ha abierto una ronda de financiación de medio millón de euros con el objetivo de comercializar su sistema patentado de estimulación cardíaca, según ha explicado Ray Vicente, consejero delegado y fundador de la empresa, a PlantaDoce.

 

El marcapasos diseñado por ICU Medical ha conseguido una patente nacional, por lo que, en primer lugar, la start up se plantea la expansión por España. Aun así, la empresa ha recibido informes favorables para que su sistema de estimulación obtenga la patente en el extranjero.

 

A medio plazo, ICU Medical se plantea poner en marcha un proceso de expansión internacional y aterrizar en Estados Unidos. Aun así, la compañía también se plantea explorar los mercados de Canadá, Brasil, Chile, Alemania, Italia, Francia, Países Bajos, India y Australia.

 

 

 

 

El primer dispositivo creado por la start up es un marcapasos que facilita la estimulación cardiaca temporal. Llamado KronoSafe, el aparato ha sido diseñado para reducir las complicaciones relacionadas con los problemas cardíacos y pretende acortar la estancia de los pacientes en las Unidades de Curas Intensivas (UCI).

 

Esta tecnología actúa como un marcapasos exterior y permite que el corazón del paciente suba las pulsaciones cuando se detecta una bradicardia. Hasta ahora, el procedimiento de aplicación del marcapasos externo no cuenta con certificación sanitaria.

 

Con su primer dispositivo, ICU Medical Technologies pretende aprovechar esta oportunidad de mercado para comercializar de forma legal y regulada KronoSafe. Precisamente en esta línea, la primera ronda de financiación de la compañía se llevó a cabo para comprobar la viabilidad legal del producto en los mercados más atractivos para la start up. La cantidad de la ronda fue de 50.000 euros.

 

 

 

 

El producto ya ha sido aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Hasta el momento, se ha realizado el primer estudio clínico con veinte pacientes. El funcionamiento del marcapasos fue óptimo en todos los pacientes, no se registró ninguna complicación y se redujo la estancia en UCI un 85%, según datos de la compañía.

 

ICU Medical Technologies nació en febrero de 2020 en el seno de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Ray Vicente, médico intensivista, es el fundador de la empresa, que actualmente tiene dos trabajadores. Tras la ronda, la compañía tiene la previsión de contratar tres trabajadores más.