Empresa

Insulcloud cierra una ronda de cuatro millones de euros para avanzar contra la diabetes

Gracias a los fondos captados, la compañía española podrá llevar a cabo ensayos clínicos y obtener certificaciones MDR, de dispositivos médicos, y de la Agencia Estadounidense del Medicamento.

A. E.

3 may 2022 - 05:00

Insulcloud cierra una ronda de cuatro millones de euros para avanzar contra la diabetes

 

Insulcloud levanta capital. Tras muchos meses detrás de este objetivo, la compañía española especializada en el tratamiento contra la diabetes ha cerrado una ronda de financiación de cuatro millones de euros, que le servirá para llevar a cabo ensayos clínicos y obtener certificaciones MDR, de dispositivos médicos y de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), según explica José Luis López, consejero delegado de Insulcloud, a PlantaDoce.

 

La ronda de financiación ha estado liderada por uno de los socios estratégicos del área de sector de la diabetes, aunque Insulcloud no ha desvelado su nombre por motivos de confidencialidad.

 

La empresa, con oficinas en Madrid y Bilbao, ha lanzado un dispositivo que monotoriza en tiempo real el uso de las plumas desechables de insulina. Insulcloud puede controlar el nivel de glucosa en sangre, insulina inyectada, actividad física o ingesta, que se facilita de forma automática a la historia clínica de cada paciente.

 

 

 

 

José Luis López, con diabetes tipo 1 desde hace más de veinte años, fundó la compañía en 2014. La empresa ha desarrollado un sistema de telemonitorización y telemedicina que va desde la automatización de los datos de insulina para los pacientes insulino-dependientes y la automonitorización de los pacientes con medicación oral hasta la integración de todos los datos de salud disponible en el mercado en la historia clínica del paciente en los sistemas de salud pública y privada.

 

Esta es su primera ronda de financiación privada, ya que hasta ahora ha captado toda la inversión en investigación y desarrollo (I+D) a través de la aportación de los socios y de premios obtenidos con programas europeos. Hasta la fecha, Insulcloud ha captado más de tres millones de euros para financiarse.

 

 

 

 

El pasado marzo, Insulcloud y la multinacional estadounidense Dexcom alcanzaron un acuerdo de colaboración para compartir los datos fundamentales de las personas con diabetes. La compañía española puede servir de vehículo de integración global entre todos los datos generados por los dispositivos de Dexcom y los diferentes clientes de las instituciones de salud públicas y privadas de España.

 

En España hay cerca de seis millones de personas con diabetes, ciifra que ha aumentado en más de un 50% en los últimos diez años y sitúa al país como el segundo de Europa con mayor número de pacientes con esta patología, según la Federación Internacional de la Diabetes.

 

Al año se producen 25.000 decesos causados por esta enfermedad, según cifras de la Federación de Diabéticos Españoles. Esto supone 68 defunciones al día. Es una mortalidad cuatro veces mayor que la causada por enfermedades más visibilizadas como el cáncer de mama.