Empresa

La Clínica Universidad de Navarra abre su unidad de protonterapia

Se trata de un espacio de 3.600 metros cuadrados y en el que trabajarán 26 especialistas conformando un equipo multidisciplinar.

PlantaDoce

7 may 2020 - 12:02

La Clínica Universidad de Navarra abre su unidad de pronoterapia

 

La Clínica Universidad de Navarra avanza contra el cáncer. El centro hospitalario madrileño ha abierto su unidad de protonterapia, un espacio de 3.600 metros cuadrados y en el que trabajarán 26 especialistas conformando un equipo multidisciplinar, según informa el grupo.

 

La nueva unidad de protonterapia tratará a sus pacientes con uno de los equipos más avanzados del mundo de tecnología Hitachi, presente hasta ahora en más de 30 centros académicos, entre los que se encuentran hospitales referentes internacionales en el tratamiento del cáncer como Mayo Clinic (en sus sedes de Rochester y Phoenix, Estados Unidos), St. Jude Children’s Research Hospital, MD Anderson Cancer Center y Hokkaido University Hospital, en Japón. Además de los 18 centros situados en el país nipón, Hitachi cuenta con otras nueve instalaciones en el mundo. La protonterapia o terapia de protones, por su menor toxicidad, está especialmente indicada para el tratamiento de tumores de difícil acceso o cercanos a órganos de riesgo.

 

La terapia de protones es más efectiva en el tratamiento del cáncer que esté localizado, en particular aquellos que no se han diseminado a otras áreas del cuerpo. Si el tumor se ha diseminado (metastatizado), la terapia de protones puede ser una opción, dependiendo del número de metástasis y otros factores (enfermedad oligo-metastásica u oligo-recurrente).

 

La unidad de protonterapia consta de un sincrotrón, el sistema de conducción del haz de protones, dos salas de tratamiento de pacientes con gantrys de 360 grados, zonas de trabajo asociadas al tratamiento e instalaciones de apoyo.