Empresa

La compañía de dispositivos médicos Stimusil, a por 147 millones de ingresos en 2028

La empresa española ha iniciado su incursión en tratamientos contra la alopecia con el desarrollo de una nueva fórmula menos dolorosa que las tradicionales. Ahora, queda a la espera de ser aprobada por la FDA.

Carlos Angola Manucci

22 may 2023 - 04:58

stimusil

 

Stimusil se lanza al mercado. La compañía de dispositivos médicos, especializada en tratamientos dermatológicos y capilares, prevé ingresar 147 millones de euros en 2028, después de probar su tecnología en España con una prueba piloto e iniciar su expansión a los mercados internacionales, tal y como detalla Pablo Villalba, consejero delegado del grupo, a PlantaDoce.

 

La compañía proyecta más de 2.000 acuerdos con clínicas para el uso de su licencia. España ha sido el país en el que Stimusil ha iniciado sus pruebas piloto, para luego trasladarlo a Estados Unidos, el principal mercado en este segmento, donde la compañía prevé alcanzar una cifra de negocio de 120 millones de euros en 2028.

 

En agosto de 2022, cerró una ronda de financiación de 2,5 millones de euros liderada por la farmacéutica GEN. La ronda actual es en Capital Cell y busca dos millones de euros más, de los cuales ya ha levantado 1,6 millones de euros. La ronda permanece abierta, con participaciones mínimas de mil euros por accionista.

 

StimuSIL es una empresa de dispositivos médicos que desarrolla métodos patentados para la fotobiomodulación dérmica en dermatología y estética. Esta técnica tiene como objetivo estimular las vías biológicas de la piel de manera más precisa, mejorando la eficacia y la seguridad en el tratamiento de múltiples indicaciones, incluida la alopecia androgénica (AGA). Su sede principal está en Washington y su área de investigación y desarrollo (I+D) se encuentra en Europa. Actualmente, todos los programas piloto lo hacen en España.

 

 

 

 

“España para nosotros es el lugar ideal para empezar nuestro proyecto porque aquí empezamos las pruebas piloto de nuestros tratamientos”, menciona Villalba. Tras superar las primeras fases piloto en territorio estadounidense y a la espera de recibir el visto bueno de la FDA, Stimusil se encuentra en fase de comercialización de sus licencias.

 

En Europa, el grupo alcanzará 500 acuerdos con clínicas; en Oriente Próximo, 250 clínicas, y el resto, casi 2.000 acuerdos más, estarán repartidos a lo largo de la geografía estadounidense. En China, Stimusil de momento entrará con más cautela, debido a que el mercado de la estética no es tan grande como en otros países.

 

Además de Estados Unidos, la compañía ya proyecta su entrada en Turquía, el país líder en soluciones dermatológicas contra la alopecia. Pablo Villalba ha explicado que “en Turquía hemos vendido nuestra licencia por un millón de euros y tenemos una alianza con un gigante farmacéutico para el desarrollo de nuestra marca en el país”, si bien no ha detallado el nombre.

 

 

 

 

La empresa cuenta con menos de diez trabajadores, porque mayoritariamente trabaja de la mano de partners. La mayoría de sus empleados se encuentran entre Madrid y Barcelona. “Nosotros tenemos un número mínimo de trabajadores propios porque priorizamos el trabajo con clínicas y profesionales médicos en esta área”, explica el consejero delegado.

 

Además, se ha introducido este año en el campo de la alopecia debido a que “es un mercado enorme y hemos visto que los tratamientos tradicionales son caros y dolorosos, veíamos que las soluciones de farmacias no eran efectivas, pero nuestro sistema es el uso de sistemas láser e inyectamos folículos de pilos en los pacientes”, según destaca Villalba a PlantaDoce.

 

Pablo Villalba Villar es el cofundador de la compañía, junto a su hermana Ana Villalba. Villalba ha sido durante quince años consejero delegado de start ups fundadas por él mismo, como 8fit y Redbooth. Con estudios en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid, inició su carrera como emprendedor en 2008, cuando fundó Redbooth.