Empresa

La navarra 3P Biopharmaceuticals firma un acuerdo de fabricación con la sueca Affibody

La empresa española se encargará de la producción comercial en condiciones de Good Manufacturing Practices (GMP) de una proteína para el tratamiento de la psoriasis.

PlantaDoce

28 may 2019 - 11:20

La navarra 3P Biopharmaceuticals firma un acuerdo de fabricación con la sueca Affibody

 

El grupo 3P Biopharmaceuticals mantiene su apuesta por la internacionalización. La empresa con sede en Navarra ha llegado a un acuerdo de fabricación con la sueca Affibody, especializada en el desarrollo de medicamentos biotecnológicos de nueva generación. Los datos económicos de esta operación no han trascendido.

 

En concreto, el grupo español se encargará de la fabricación comercial en condiciones de Good Manufacturing Practices (GMP) de una proteína propiedad exclusiva de Affibody para el tratamiento de la psoriasis. Este sistema de producción se aplica en múltiples fármacos con el objetivo de minimizar los riesgos que no pueden ser eliminados mediante los test finales a los que se somete cada principio activo.

 

Según estipula el acuerdo, 3P Biopharmaceuticals se encargará de “transferir el proceso desarrollado por Affibody a sus instalaciones”. Asimismo, la compañía navarra también se encargará de “validar estos procesos antes de iniciar la etapa de fabricación de lotes comerciales”, tal y como apunta el grupo sueco en un comunicado.

 

 

Para David Bejker, director ejecutivo de Affibody, “garantizar la producción de alta calidad a gran escala del medicamento es el siguiente paso en nuestra evolución como empresa”. Además, el directivo ha asegurado que la voluntad de ambas compañías es mantener unos acuerdos de colaboración “sólidos” y “a largo plazo”.

 

La firma entre 3P Biopharmaceuticals y Affibody se produce unos meses después de que la española completara una inversión de cinco millones de euros para mejorar sus instalaciones en Noáin, municipio donde tiene su sede central. El proyecto respondía a una necesidad de atender la demanda del mercado y de incorporar nuevos equipamientos para optimizar la producción. Fruto de este desembolso, la compañía incorporó más de 50 trabajadores en 2018 y prevé acercarse a los 245 empleados a cierre del ejercicio actual.