Empresa

La OMS elige una vacuna de IrsiCaixa y Grifols entre las candidatas para combatir el Covid-19

El organismo internacional también incluye un producto del centro público Navarrabiomed entre los 142 proyectos seleccionados de todo el mundo.

PlantaDoce

24 jun 2020 - 09:30

La OMS elige una vacuna de IrsiCaixa y Grifols entre las candidatas para combatir el Covid-19

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confía en la investigación española en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus. El organismo internacional ha incorporado dos iniciativas nacionales entre los 142 proyectos escogidos de todo el mundo. La OMS ha registrado la vacuna desarrollada por IrsiCaixa, Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta-Cresa), financiada por Grifols.

 

La vacuna de IrsiCaixa (Instituto de Investigación del Sida) está desarrollada por el científico Bonaventura Clotet. Grifols financia la investigación, pero se desconoce si puede tener preferencia sobre el producto final, según Cinco Días. IrsiCaixa tiene experiencia en virología y trabaja en el análisis de una plataforma para vacunas que se adapta al Covid-19. En último lugar, BSC aporta su capacidad para secuenciar el genoma del virus e Irta-Cresa su experiencia en el estudio con animales.

 

El otro proyecto seleccionado por la OMS es la vacuna del centro público Navarrabiomed. Es un centro que pertenece al Gobierno regional y la Universidad Pública de Navarra. El organismo internacional incorpora ambos casos como investigaciones en laboratorio, debido a que aún no han alcanzado la fase de pruebas con pacientes. Estos productos se unen a las dos vacunas en fase preclínica en la que centran sus esfuerzos los científicos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), y otras dos desarrolladas por el centro de investigación biomédica Idibaps del Hospital Clínic de Barcelona.

 

Trece de los 142 proyectos seleccionados por la OMS se encuentran realizando ensayos con personas. La Universidad de Oxford junto al laboratorio AstraZeneca trabajan en la investigación más avanzada. Otras compañías que se encuentran en la carrera para desarrollar la vacuna del coronavirus son Pfizer, Moderna, Inovio, GSK, Sanofi y Janssen. El producto final no se espera que llegue a la población hasta 2021.