Empresa

La reproducción asistida se concentra en España para ‘echar un pulso’ al IVI

El mercado de la fertilidad en España atraviesa un momento álgido de operaciones de compra y venta. El último movimiento tiene que ver con la fusión entre IVF y Procreatec.

A.Escobar

15 jul 2019 - 04:58

La reproducción asistida se concentra en España para ‘echar un pulso’ al IVI

 

El negocio de la reproducción asistida en España vive un momento de verdadero boom. En un sector dominado por pequeñas y medianas empresas, surgen cada vez más protagonistas y las operaciones corporativas marcan el ritmo de un mercado que ha logrado cautivar al capital.

 

Entre algunos de los factores que han condicionado este crecimiento se encuentran las propias limitaciones en coberturas que ofrece el Sistema Nacional de Salud (SNS) para estos tratamientos o el incremento de la edad media de las mujeres que optan por ser madres. De hecho, en opinión de Jorge López, exconsejero delegado de Clínica Tambre, “en un sector altamente fragmentado, la presión competitiva está haciendo que las operaciones corporativas tengan más sentido a escala nacional e internacional”.

 

Algunos de los nombres que han saltado a la palestra últimamente son Nextclinics, Igenomix y EQT, Ginemed, Eugin o Investindutrial y Ginefiv. Todos ellos pugnan por hacerse un hueco en el mercado o por incrementar su cuota, aunque se antoja complicado destronar al principal operador en España y a escala mundial: el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

 

Desde principios de 2017, IVI es el mayor grupo de reproducción asistida del mundo tras su integración con la estadounidense Rmanj, con más de 70 clínicas en 13 países diferentes, como, Panamá, Chile, Brasil, Argentina, Emiratos Árabes u Omán. Nació entonces IVI-RMA global, compañía valorada en más de 900 millones de euros. Según datos aportados por la propia compañía a PlantaDoce, IVI realiza más de 30.000 ciclos de fertilización al año. La compañía, en sus más de 27 años de actividad, ha registrado 160.000 bebés nacidos. Sólo en España, el grupo cuenta con más de treinta clínicas.

 

 

 

 

 

 

El IVI también suscribió un acuerdo con Thomson Medical Group, empresa singapurense controlada por el empresario y máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim, para constituir una joint venture con centros en Australia, Nueva Zelanda y Asia.

 

En referencia a las operaciones de compraventa, se han dado ya algunos pasos destacados en esta industria, tanto por las operaciones, así como por los actores que las protagonizaban. El pasado jueves España se enteró de la que se ha convertido en la primera fusión entre dos clínicas de fertilidad en España, IVF Spain y Procreatec.

 

IVF Spain, con presencia en Alicante y San Sebastián, llevó a cabo una operación de fusión con la madrileña Procreatec. Liceo Capital Advisors asesoró a Procreatec en la operación. Esta firma está especializada en adquisiciones y está liderada por Jorge López, ex consejero delegado de Clínica Tambre. Por su parte, la consultora PwC asesoró a IVF. El grupo surgido buscará crecer en España y además prepara su entrada en el mercado alemán. También la semana pasada, la alemana Nextclinics (anteriormente NL Holding) hizo su segunda incursión en España al adquirir el 100% de Ceifer Biobanco (Ceifer) y YES! Reproducción, dos bancos españoles de donación de esperma y óvulos con sede en Granada y Sevilla. Su primera operación se produjo en febrero de 2018 cuando compró el Instituto de Medicina Reproductiva (Imer), entidad con instalaciones en Valencia y Denia.

 

El pasado enero, Investindustrial, la sociedad inversora que controla la familia Bonomi, propietaria de los activos de Port Aventura, cerró la compra de Ginefiv por 30 millones de euros. Se trata de un centro ubicado en Madrid que emplea a un centenar de personas, entre ginecólogos, biólogos, psicólogos y enfermeras. La clínica, fundada en 1987, realiza más de 4.500 tratamientos anuales y facturó 2,18 millones de euros en 2017. Asimismo, Ginefiv dispone de otros dos centros en Leganés y Boadilla del Monte (Madrid) y una oficina de información en Londres.

 

 

 

 

 

También a principios de año, el fondo sueco de private equity EQT llegó a un acuerdo para adquirir Igenomix a Charme Capital. Fundada en Valencia, Igenomix presta sus servicios a 90.000 personas al año y cuenta con centros en Valencia y Miami (Estados Unidos).

 

Meses antes, los fondos internacionales Capzanine y Nexxus Iberia se hicieron con el 35% de las compañías Dorsia (medicina estética), Origen (Psicología) y Clínicas Eva (medicina reproductiva). La adquisición, que afectaba a tres empresas del mismo grupo, permitirá el desarrollo nacional e internacional de las firmas.

 

 

Aseguradoras y otros centros en España

En el terreno de las aseguradoras, Sanitas ha ampliado su oferta de reproducción asistida. La división hospitalaria de la compañía se ha aliado con Ginemed, empresa que presta servicios en el terreno de la fertilidad, para extender su actividad en España.

Ginemed tiene su centro de operaciones en Sevilla y cuenta con una red de seis clínicas de reproducción, con laboratorio y quirófano propios, y 12 centros de proximidad en España y Portugal, en la que trabajan más de 200 profesionales asistenciales.

 

Corachan, por su parte, anunció hace unos meses la construcción de un nuevo laboratorio de reproducción asistida. La instalación se enmarca en el acuerdo que la clínica barcelonesa tiene desde 2015 con la especialista en reproducción asistida Euvitro (Clínicas Eugin).