Empresa

La ‘spin off’ del Hospital Clínic de Barcelona levanta medio millón de euros

La compañía ya tiene preparado su primer fármaco, un tratamiento para el ictus, listo para iniciar la fase III de ensayo clínico.

PlantaDoce

7 nov 2018 - 10:28

Freeox capta recursos económicos. La compañía biotecnológica acaba de cerrar una ronda de financiación de medio millón de euros que servirá para sufragar estudios complementarios. La spin off del Hospital Clínic de Barcelona ya tiene preparado su primer fármaco, un tratamiento para el ictus, listo para iniciar la fase III de ensayo clínico.

 

Los cofundadores de Freeox son Ángel Chamorro, director de la unidad funcional de patología vascular cerebral del Hospital Clínic de Barcelona, y Tudor Jovin, director del University of Pittsburgh Medical Center Stroke Institute en Estados Unidos. Por otra parte, la compañía ha incorporado recientemente como socio estratégico a Xavier Luria, ex directivo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

 

Tras la ronda de financiación, se unen al capital dos business angels: Montserrat Esteve y el empresario Francisco Javier Alsina. La compañía estudia si licencia el fármaco o si busca un socio inversor que financie la última fase de ensayo clínico.

 

El ictus es la segunda causa de muerte y primera causa de discapacidad en todo el mundo. Una de cada seis personas desarrolla durante su vida un infarto cerebral, y de éstas un tercio muere y otro tercio acaba con una discapacidad permanente. En España, cada año más de 100.000 pacientes sufren un ictus.