Empresa

Laminar Pharma ultima una ronda de 1,6 millones y prepara su salto al parqué

La biotecnológica balear confía en poder comercializar su producto para tumores cerebrales y pediátricos en un plazo de cuatro años. Laminar Pharma confía en dar el salto a bolsa en 2020.

A. Escobar

5 sep 2019 - 05:00

¿Por qué cambiamos tan lentamente en el mundo sanitario?

 

Laminar Pharma sale en busca de capital para crecer. La biotech balear, que está especializada en el desarrollo de medicamentos innovadores para enfermedades como el cáncer o enfermedades neurodegenerativas, ultima el cierre de una ronda de financiación de 1,6 millones de euros a través de la plataforma de crowdfunding Capital Cell. En paralelo, la empresa prepara su salida al mercado continuo para el año que viene, según ha podido saber PlantaDoce.

 

El objetivo de esta ronda es la obtención de fondos para avanzar en los estudios humanos y preparar la salida a bolsa durante la primera mitad de 2020. Por el momento, Laminar Pharma ya ha recaudado más de 1,2 millones de euros.

 

Los diferentes fármacos que Laminar Pharma está desarrollando tienen como área primaria el cáncer, el dolor neuropático y las enfermedades del cerebro. Actualmente, la compañía tiene varios productos en fases avanzadas de desarrollo, de los que destacan el LP561, para tumores cerebrales y pediátricos (en fase II clínica), y el LP182, para cáncer de endometrio, también en fase II clínica, licenciado a Ability Pharma. El LP561 ya ha negociado con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) su aprobación en el mercado y podría empezar a comercializarse en un plazo de cuatro años.

 

 

 

 

Laminar Pharma nació en 2006 como una spin off académica para desarrollar comercialmente nuevos conocimientos y aplicaciones científicas generadas por profesionales de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), liderada por Pablo Escribà. Actualmente, la empresa es responsable del 8% de los desarrollos de nuevos medicamentos en España (según los listados de la Asociación Española de Empresas de Biotecnología).

 

La empresa basa su tecnología en un área de la ciencia hasta ahora relativamente poco explorada como es la terapia lipídica de membrana (TLM), es decir, en la capacidad de regular un tipo de estructura celular (la membrana) y de macromoléculas (los lípidos) que no se habían usado hasta ahora como targets terapéuticos. En el ámbito de la oncología, esto permite eliminar células enfermas de manera selectiva mediante cambios en su membrana.

 

Este no es el único espaldarazo económico con el que ha contado la empresa. Laminar Pharma recibió recientemente una subvención de 400.000 euros del Gobierno de Baleares, que le servirán para realizar estudios clínicos en distintos hospitales de Cataluña.

 

A esta subvención se suman 6,15 millones de euros procedentes de la Unión Europea, a través del programa H2020 para realizar estudios clínicos en diferentes países de Europa, además de tres millones que ha recibido la compañía del Gobierno central y balear en los últimos tres años.