Empresa

Las acciones de las ‘farma’ caen ante el temor de un nuevo litigio por las denuncias de Zantac

GSK, Sanofi y Haleon acumulan varias jornadas de caídas en bolsa mientras aumentan las posibilidades de un potencial juicio en Estados Unidos por los efectos de un extendido fármaco contra la acidez estomacal.

Plantadoce

16 ago 2022 - 17:00

Las acciones de las ‘farma’ caen ante el temor de un nuevo litigio por las denuncias de Zantac

 

 

Las ‘farma’ se preparan para un juicio en Estados Unidos. La semana pasada, los gigantes del sector GSK, Sanofi y Haleaon presenciaron como sus acciones caían abruptamente en bolsa ante los tambores de una nueva batalla legal debido a las acusaciones vertidas sobre el Zantac, un medicamento altamente extendido contra el ardor de estómago.

 

Las dudas sobre el fármaco han sobrevolado la industria durante años, pero la preocupación de los inversores se ha disparado ahora a las puertas de su primera cita legal, que se producirá el próximo 22 de agosto.

 

Zantac, nombre comercial de una droga llamada rentidine, fue inventada y comercializada por GSK como medicamento bajo receta en 1980, antes de transaccionar hacia un modelo de negocio basado en los medicamentos de venta libre.

 

En 2019, la entidad reguladora de Estados Unidos publicó un estudio donde manifestaba su preocupación por el contenido del fármaco, en concreto, por el componente Ndma que puede ser cancerígeno. Entonces, la compañía retiró el fármaco de la regulación.

 

 

 

 

En 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pidieron que se retirara del mercado todas las versiones del medicamento. Desde entonces, se han presentado más de 2.000 casos por afectado por el consumo de Zantac.

 

El litigio se presenta particularmente complicada, ya que diversas compañías farmacéuticas se han visto involucradas en la comercialización del fármaco desde la década de los ochenta. Además, la patente expiró en 1997, por lo que se podían replicar genéricos del medicamento.

 

En respuesta a los temores del mercado, GSK, Sanofi y Haleon han publicado un comunicado conjunto. “El peso abrumador de las pruebas científicas apoya la conclusión de que no hay un mayor riesgo de cáncer asociado con el uso de ranitidina”, aseguraba GSK en su defensa. “Por lo tanto, las sugerencias en sentido contrario son incompatibles con la ciencia y GSK se defenderá enérgicamente contra todas las afirmaciones sin fundamento”, prometía la farmacéutica.

 

Por su parte, Sanofi subrayó que “no hay pruebas fiables” de que se trate de un fármaco cancerígeno y que se mantiene “segura en su defensa”. Pfizer, también implicado en el caso, alegó que no creía que el litigio tuviera consecuencias para la compañía.