Empresa

Los líderes de la tercera edad en España suman 110 centros más desde la pandemia

La red de DomusVi, Clece, Vitalia Home, Colisée, Orpea, Sanitas, Ballesol y Amavir aumenta un 23%, hasta 593 centros para mayores. El número de plazas se incrementa un 34%, hasta cerca de 97.000.                         

Los líderes de la tercera edad en España suman 110 centros más desde la pandemia
Los líderes de la tercera edad en España suman 110 centros más desde la pandemia
DomusVi, Clece, Vitalia Home, Colisée, Orpea, Sanitas, Ballesol y Amavir cuentan actualmente con 96.800 plazas en sus centros residenciales en España.

Biel Huguet

23 ene 2024 - 05:00

Los líderes del residencial para la tercera edad en España incrementan su red de centros en el país. En conjunto, los ocho principales grupos del sector han elevado en un 23% sus centros desde 2020 (año del estallido de la pandemia), hasta completar una red de 593 residencias para personas mayores. La subida en términos absolutos es de 111 centros.

 

DomusVi, Clece, Vitalia Home, Colisée, Orpea, Sanitas, Ballesol y Amavir cuentan actualmente con 96.800 plazas en sus centros residenciales en España, a los que se suman unos 200 centros de día. En comparación con 2020, el incremento en el número de plazas residenciales es del 34%.

 

Controlados en su mayoría por grupos franceses, impulsados a su vez por fondos de inversión, los principales operadores del sector se encuentran en su mayoría en fase de crecimiento en España, aupados por el incremento de la demanda. La previsión para 2030 es que los mayores de 64 años asciendan a 11,7 millones de personas, un 24% de la población del país, según apunta el último informe de JLL centrado en este sector.

 

Según esta consultora, en España hay un total de 408.000 plazas en residencias. No obstante, la necesidad actual es de 119.300 camas adicionales.

 

DomusVi, líder en España

Líder en el sector en España y de origen francés, en su cartera de activos tiene apartamentos con servicios, centros especializados en discapacidad y en salud mental. DomusVi cuenta con una red de centros en España formada por 143 residencias para personas mayores y 28 centros de atención diurna. El grupo atiende en el país a 34.000 personas en sus centros y más de 109.000 en domicilios, gracias a un equipo de 27.000 empleados.

 

Con presencia en las 17 comunidades autónomas del país (y también en Andorra), DomusVi trabaja con centros públicos y privados. En Cataluña, por ejemplo, la Generalitat es propietaria de las residencias Sant Pere Claver y DomusVi Jaume Nadal, ambas en Lleida. El departamento de Derechos Sociales catalán tiene plazas concertadas en siete residencias de esta compañía, como DomusVi Can Buxeres, mientras que el de Salud tiene en cinco de ellas, como DomusVi Sant Jordi.

 

 

Tras una ampliación de capital cerrada en junio de 2021, los principales accionistas de DomusVi pasaron a ser su fundador, Yves Journel, y dos fondos: Intermediate Capital Group (ICG) y Mérieux Equity Partners. Según la última memoria de la compañía, de 2022, la facturación en España se situó en 749 millones de euros. La compañía está liderada en el país por José María Pena, consejero delegado desde septiembre de 2021, cuando se incorporó al grupo procedente de Prosegur.

 

Clece, el campeón nacional

Clece trabaja con mayores, personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género. Para ello, presta ayuda a domicilio a 86.000 personas y ofrece servicios a otras 16.000 personas en 145 residencias y 92 centros de día. También atiende a 5.500 usuarios en 132 centros de atención a la discapacidad, menores en riesgo de exclusión, protección a la mujer y personas sin hogar, con la ayuda de 1.200 profesionales dedicados a fisioterapia, enfermería, nutrición, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, etc. La compañía tiene presencia en buena parte del territorio español, además de Portugal y Reino Unido.

 

Perteneciente al grupo ACS y diversificada también en servicios aeroportuarios y centros deportivos y de ocio, entre muchos otros, Clece es una empresa que atiende en el sector sociosanitario a más de 100.000 personas al año en 349 centros con unos 30.000 profesionales.

 

El grupo liderado por Florentino Pérez ha encargado a Bank of America la prospección de posibles compradores para Clece, que habría recibido el interés de grandes fondos como Brookfield, Apollo o Platinum. Clece elevó un 5,6% sus ingresos en los nueve primeros meses de 2023, hasta 1.434 millones de euros, y obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 79 millones de euros, un 9,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Orpea, un gigante con dificultades

También francesa, Orpea se encuentra en un proceso de reestructuración tras rozar el concurso de acreedores en 2022. Recientemente, Caisse des Dépôts et Consignations (CDC), el brazo financiero del Gobierno de Francia, ha tomado el control de la compañía mediante una alianza con otros tres de sus acreedores: CNP Assurances y las mutuas Maif y Macsf. Estas cuatro entidades tienen en su poder un 50,2% de Orpea, lo que ha supuesto una profunda renovación en el consejo de administración de la compañía tras la junta general de accionistas celebrada el pasado 22 de diciembre.

 

El grupo francés ha pasado por diversas ampliaciones de capital con las que pretendía llegar a captar más de 5.000 millones de euros y volver a la estabilidad financiera a cierre de 2026, ya que en su balance han llegado a figurar 9.500 millones de euros de deuda.

 

Además, la compañía ha anunciado desinversiones en su cartera inmobiliaria hasta el cierre de 2025 por 1.250 millones de euros, de los cuales 40,1 millones corresponden a activos de Orpea Ibérica (en España y América Latina). Así, su exposición inmobiliaria se reduce de un 47% a una horquilla entre el 20% y el 25% de la cartera que prevé operar en el próximo ejercicio. Para ello, contempla dos posibles fórmulas: las operaciones de sale & leaseback y las desinversiones puras.

 

 

En España, Orpea dispone de más de 50 residencias de mayores repartidas por casi todo el país y planea abrir cuatro más a lo largo de 2024. Además, gestiona centros de día, apartamentos con servicios, y centros especializados en rehabilitación y psicogeriatría.

 

Vitalia Home, impulso de CVC y el BEI

La firma aragonesa de origen familiar Vitalia cuenta en todo el país con 70 centros, 9.762 plazas residenciales, 1.526 personas atendidas en horario diurno y un equipo de 5.453 profesionales. Vitalia preveía una facturación a cierre de 2023 en torno a los 220 millones de euros, y apunta a lograr 15.000 camas asistenciales para 2026.

 

En la actualidad, el 80% del capital de Vitalia se encuentra en manos del fondo británico CVC, para cuya salida la compañía aragonesa explora la posibilidad de una salida a Bolsa.

 

La compañía, que prepara actualmente aperturas en provincias como Huesca, Barcelona y Córdoba, recibió en diciembre un préstamo de 90 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones con el objetivo de financiar nuevas instalaciones en siete comunidades autónomas.

 

Sanitas, inversiones al alza de la filial de Bupa

Sanitas trabaja con personas mayores en 43 residencias de todo el país, a las que se sumarán cinco centros más (500 plazas adicionales) en Barcelona, Madrid y Valencia durante los próximos años. Para ello, la aseguradora está llevando a cabo una inversión de 50 millones de euros.

 

En una línea similar al resto de operadores, cuenta con 22 centros de día en toda España, cuidado a domicilio, rehabilitación cognitiva-física, seguros de salud y pisos tutelados.

 

Fundada en 1954, Sanitas forma parte desde 1989 del grupo británico Bupa (The British United Provident Association). Bupa cuenta en todo el mundo con más de 16,5 millones de clientes en seguros de salud, 10,6 millones en provisión médica y 33.100 en residencias de mayores.

 

 

Amavir, de siete a nueve regiones españolas

Fundada en 2017 tras la fusión de las compañías Amma y Adavir, Amavir tiene presencia actualmente en siete comunidades autónomas (serán nueve durante 2024) y da empleo a 4.500 profesionales. En total, la empresa gestiona 43 residencias y 40 centros de día, con un total de 8.000 plazas.

 

La compañía está controlada por la familia francesa Mulliez y su facturación a cierre de 2022 ascendió a 180 millones de euros, frente a 135 millones obtenidos en el año anterior, gracias al aumento de sus tasas de ocupación media (hasta el 94%) y a la venta de dos de sus edificios. 

 

Ballesol, brazo residencial de Santalucía

Ballesol cuenta con 53 residencias en toda España y un total de 7.600 plazas, además de centros de día y apartamentos tutelados con servicios completos. Esta compañía, fundada en 1980, ofrece a los mayores la opción de tener tanto un nuevo hogar como una estancia temporal, para una recuperación de fractura, posthospitalaria o un descanso para el cuidador o la familia. Ofrece también rehabilitación y recuperación, ayuda en la tramitación de ayudas a la dependencia, y personalización en muchos de sus servicios.

 

Un 75% del capital social de Ballesol está en manos de Santa Lucía y, por tanto, de los tres empresarios que controlan la aseguradora: Modesto Álvarez Otero, Carlos Álvarez Navarro y José Luis Díaz López.

 

La división de residencias de la tercera edad de Ballesol conforman, junto con las empresas funerarias del Grupo Albia, el negocio asistencial de Santalucía. La división construyó al 3% del beneficio del grupo en 2022.

 

Colisée, crecimiento con compras

También de origen francés y con su principal sede española en Valencia, Colisée está presente en todo el país en más de 60 localizaciones, entre centros de día, hogares para mayores (46) y centros para personas con discapacidad. Cuenta con más de 6.200 camas residenciales y emplea a más de 4.400 profesionales.

 

Esta compañía tiene actualmente en su accionariado al fondo sueco EQT. En 2022, el grupo compró la barcelonesa Blauclinic, con cuatro centros sociosanitarios en la ciudad condal.