Empresa

Luqa prevé alcanzar 50 millones en 2019 y dar el salto a la Bolsa de Hong Kong

La compañía farmacéutica asiática, fundada por el catalán Robert Braithwaite, ha llevado a cabo dos rondas de financiación desde su creación, ambas por 15 millones de dólares.

PlantaDoce

16 abr 2019 - 13:01

Luqa prevé alcanzar 50 millones en 2019 y dar el salto a la Bolsa de Hong Kong

 

Luqa Pharmaceuticals apuntala su crecimiento. La compañía farmacéutica china, fundada por el catalán Robert Braithwaite, cerró el ejercicio 2018 con una facturación de 30 millones de dólares (26,5 millones de euros), cifra que espera incrementar hasta 50 millones de dólares (44,2 millones de euros) en 2019. Para aprovechar este impulso, la farma se prepara para salir a la Bolsa de Hong Kong, según explica Luqa Pharmaceuticals en un comunicado.

 

La empresa, fundada en 2010, cuenta con tres áreas operativas. La médica, que comercializa fármacos de prescripción a través de hospitales y consultorios, la médico-estética, que proporciona tratamientos a clínicas de estética y dermatología, y la de directo al consumidor, que vende al cliente final a través del canal online o farmacias.

 

Desde su creación Luqa Pharmaceuticals ha registrado más de treinta productos, de los cuales vende más de un millón de unidades al año. En su cartera, la firma cuenta con las referencias más vendidas de laboratorios como Ferrer, Almirall, Mesoestetic o Kreussler. “En España hay grandes empresas con tecnologías muy innovadoras y con una vocación al partenariado con socios locales que nosotros les ofrecemos” explica Braithwaite.

 

 

 

 

 

El horizonte de la compañía es alcanzar 100 millones de dólares (88,4 millones de euros) en 2021, año en el que podría empezar a cotizar. Actualmente, el grupo asiático cuenta con un total de 110 trabajadores.

 

El primer socio estratégico en confiar en Luqa Pharmaceuticals fue Laboratorios Salvat, para lanzar el medicamento antifúngico Ebernet en 2011. También tuvo una participación accionarial a través de la sociedad patrimonial de la familia Peris, propietaria de Salvat.

 

Cuatro años después, el laboratorio llevó a cabo una ronda de financiación por 15 millones de dólares (13,2 millones de euros) que suscribió al completo el fondo de capital riesgo chino Morningside Ventures. En 2018, la farmacéutica cerró una segunda ronda de financiación por el mismo importe con Cenova y Delos, fondos de capital riesgo en China centrados en el campo de la medicina y los servicios de salud.