Empresa

Moderna calcula que su vacuna contra el cáncer podrá estar lista “a finales de la década”

La biotecnológica estadounidense ha detallado que la vacuna que está preparando será personalizada según el paciente al que se dirija y podrá atacar a las células cancerosas sin destruir a las sanas.

PlantaDoce

13 abr 2023 - 12:45

Moderna calcula que su vacuna contra el cáncer podrá estar lista “a finales de la década”

 

Moderna pone fecha a la vacuna contra el cáncer. La biotecnológica estadounidense calcula que tendrá lista la vacuna personalizada contra el cáncer a “finales de la década”, según ha avanzado el director médico de Moderna, Paul Burton, a The Guardian.

 

El directivo ha detallado que la vacuna alertaría al sistema inmunitario de un cáncer que ya está creciendo en el cuerpo de un paciente, para que este pueda atacarlo sin destruir las células sanas.

 

En primer lugar, los médicos tomarán una biopsia del tumor del paciente y la mandarán al laboratorio, donde se secuenciará su material genético para identificar las mutaciones que no estén presentes en las células sanas. A continuación, un algoritmo de aprendizaje automático identificará qué mutaciones son responsables del avance del cáncer. Entonces, Moderna fabricará los ARNm de los antígenos más prometedores y generarán una vacuna personalizada.

 

El primer gran ensayo para esta vacuna fue autorizado en febrero de este año por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

 

 

Al mismo tiempo, Moderna también ha detallado que para 2039 tendrá lista otra serie de terapias a través de ARNm para hacer frente a enfermedades cardiovasculares autoinmunes o enfermedades raras.

 

Moderna tiene ahora 48 programas en desarrollo, de los cuales 38 se encuentran actualmente en ensayos clínicos activos. Asimismo, la empresa espera ingresar 5.000 millones de dólares fruto de sus acuerdos de compra anticipada de vacunas contra el Covid-19 en Estados Unidos, Europa, Japón y otros mercados clave. 

 

Los ingresos totales de Moderna en 2022 fueron de 19.263 millones de dólares, frente a los 18.471 millones de dólares de 2021. De la cantidad total, las ventas de productos fueron de 18.435 millones de dólares, frente a 17.675 millones de dólares de 2021.

La biotecnológica estadounidense cerró el ejercicio con un beneficio de 8.362 millones de dólares, un 31% menos que en 2021. La empresa de Cambridge, Massachusetts, explicó que este resultado fue consecuencia de una menor demanda de vacunas anti Covid-19 y por los mayores costes asociados con la capacidad de producción excedente.

 

Los gastos de investigación y desarrollo (I+D) de Moderna en 2022 fueron de 3.295 millones de dólares en comparación con los 1.991 millones de dólares de 2021. El incremento se debió principalmente al aumento de las actividades de desarrollo clínico.