Empresa

Moderna se arma en España con directivos de Celgene y Viralgen

La filial española de la biotecnológica española, conocida por ser una de las compañías que ha desarrollado una de las vacunas contra el Covid-19, cuenta con responsables en materia regulatoria y de calidad.

A. Escobar

17 nov 2021 - 05:00

Moderna se arma en España con directivos de Celgene y Viralgen

 

Moderna se arma en España. La biotecnológica estadounidense, especializada en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm), está configurando su equipo en el país del sur de Europa. El nombramiento del nuevo director general de Moderna para la Península Ibérica, Juan Carlos Gil, es solamente una de las piezas del proyecto que la biotech con sede en Cambridge (Massachusetts) tiene para España, concretamente en Madrid. En él, se encuentran exdirectivos de compañías como Celgene y Viralgen.

 

Tal y como adelantó PlantaDoce en septiembre de 2020, Moderna aterrizó en España el año pasado al crearse la sociedad Moderna Biotech Spain, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid. La sociedad se constituyó legalmente, aunque anteriormente recibía el nombre de Directorship Cibeles. El objeto social de la filial española de Moderna es el “desarrollo, importación, fabricación, comercialización y distribución de medicamentos, vacunas y medicinas basadas en el ARN mensajero”.

 

Moderna considera España como punta de lanza de su proyecto para Europa. Un hecho indiscutible es su alianza con la farmacéutica Rovi, que es su socio de fabricación a largo plazo, con inversión en dos nuevas líneas de producción en las instalaciones que la farma española tiene en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Además, el propio vicepresidente de Moderna, Dan Staner, reconoció hace unos meses que la biotecnológica se estaba expandiendo por Europa, abriendo oficinas en París y pronto en Madrid con nuevos directores. Se trata de unos planes que empiezan ya a concretarse.

 

 

 

 

 

Bajo el paraguas de la sociedad Moderna Biotech Spain se encuentra Maite Mateo, directora de regulatory affairs de Moderna en España y Portugal. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas y máster en Legislación Farmacéutica por la Universidad Complutense de Madrid, Mateo ocupó con anterioridad el cargo de responsable de regulatory affairs en Celgene. La directiva también formó parte de multinacionales como Eli Lilly y Pharma Mar.

 

También se encuentra bajo esta sociedad el nombre de Carlos Casás, director asociado de calidad, anterior director técnico farmacéutico de Viralgen. Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Medicamentos por la Universidad Autónoma de Madrid, Casás ejerció como técnico de control de calidad de TiGenix y fue responsable de validaciones en Cofares.

 

Estos nombramientos se unen al de Juan Carlos Gil, el nuevo director general de Moderna en España y Portugal, que antes fue el director ejecutivo de la unidad de negocio enfocada a vacunas de Merck MSD. Además, Juan Carlos Gil formó parte de Merck Serono entre 2003 y 2012, donde desempeñó cargos de dirección en las áreas de operaciones, ventas, mercado y estrategia para Europa, Canadá y Australia. Antes esta etapa laboral, Gil formó parte de la sección de márketing y ventas en Novartis.

 

 

 

 

 

 

Desde su fundación en 2010, Moderna trabaja para construir una plataforma de tecnología de ARNm y una infraestructura para acelerar el descubrimiento de fármacos. Su cartera incluye candidatos de desarrollo para vacunas y terapias basadas en ARNm que abarcan varias áreas terapéuticas y tiene varios ensayos clínicos en curso con otros candidatos de desarrollo que avanzan hacia la parte clínica. 

 

La compañía está liderada por Stéphane Bancel, su consejero delegado desde julio de 2011. El ejecutivo cuenta con un máster en Ingeniería por Ecole Centrale Paris y tiene un MBA por Harvard Business School. De su trayectoria profesional destaca que fue country manager en Eli Lilly en Bélgica y consejero delegado de BioMerieux, compañía especializada en el diagnóstico in vitro.

 

Moderna multiplicó por 55 su facturación hasta septiembre de 2021, en comparación con los datos del acumulado de enero a septiembre de 2020. Durante los primeros nueve meses del año, la compañía facturó un total de 7.334 millones de dólares. De enero a septiembre de 2020, Moderna ingresó 232 millones de dólares, según se desprende de las últimas cuentas publicadas por la compañía el pasado 4 de noviembre.

 

La empresa registró un beneficio de 7.334 millones de dólares, mientras que, durante el mismo periodo del año pasado, se anotó unas pérdidas de 474 millones de dólares. Respecto a los datos del tercer trimestre, los ingresos de Moderna se multiplicaron por 33, en comparación con las cifras del mismo periodo de 2020, alcanzando 4.967 millones de dólares. El beneficio para este periodo se situó en 3.333 millones de dólares.