Empresa

Neuroelectrics acelera en ensayos clínicos: abre una ronda de hasta 18 millones

La compañía española, especializada en el estudio y tratamiento del sistema nervioso, prevé que los usuarios puedan usar su producto desde su propio hogar en un futuro próximo.

Albert Cadanet

30 abr 2019 - 05:00

Neuroelectrics acelera en ensayos clínicos: abre una ronda de hasta 18 millones

 

Neuroelectrics busca ampliar capital para coger impulso. La compañía española, especializada en el estudio y el tratamiento de patologías del sistema nervioso central, se encuentra en un proceso de captación de financiación para hacer frente a sus objetivos más inmediatos. Yolanda Casas, directora general de la empresa, señala en declaraciones a PlantaDoce que la ronda “permitirá encarar toda la estrategia de pruebas clínicas”.

 

Ana Maiques, consejera delegada de la compañía, asegura que el importe de la ronda se sitúa “entre los 15 millones y los 20 millones de dólares” (entre 13,4 millones y 18 millones de euros). Desde Neuroelectrics confían en cerrar la ronda “durante los próximos meses” y aseguran que ya han despertado el interés de distintos socios estratégicos, especialmente en Estados Unidos.

 

De hecho, uno de los ensayos clínicos actualmente en marcha se está dando a cabo en Boston, ciudad donde la empresa cuenta con su filial norteamericana. Concretamente, sus productos forman parte de un estudio para tratar la epilepsia refractaria en el Boston Children’s Hospital. Mediante un tratamiento menos invasivo, “se están reduciendo los brotes epilépticos en un 40%”, tal y como asegura Casas.

 

 

Además de este estudio, los dispositivos de Neuroelectrics también se encuentran presentes en un ensayo clínico para tratar el dolor neuropático en la Fundación Althaia, en Manresa (Barcelona). “Nuestra idea es seguir participando en este tipo de pruebas para ir expandiendo las indicaciones de la terapia”, llegando a campos como el Alzheimer o los dolores crónicos, añade Casas.

 

En paralelo, la compañía está trabajando para hacer más accesible su tecnología y llegar tanto a un ámbito hospitalario como a un ámbito domiciliario. “Tenemos toda una red que permite que una persona no especialista puede aplicarse el tratamiento que le ha recomendado un especialista”, señala la directora general de la empresa. A pesar de que estas metodologías todavía no se está aplicando, desde Neuroelectrics apuntan que este hito “no se encuentra lejos”. “Queremos liderar la revolución de las terapias digitales del cerebro”, sentencia Casas.

 

Neuroelectrics, con sede en Barcelona, es una spin off de Starlab, una compañía centrada en el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la neurociencia y la ciencia espacial. A día de hoy, su cartera de productos se divide en dos grandes líneas. Por una parte, la rama bautizada como Enobio se centra en la producción de electroencefalogramas que permiten registrar distintos datos del cerebro que luego se utilizan para el diagnóstico.

 

 

La otra división de Neuroelectrics recibe el nombre de Starstim, que comercializa un estimulador de corriente transcraneal para acelerar o inhibir distintas zonas del cerebro. La fabricación de los productos de ambas líneas tiene lugar en Barcelona y la empresa exporta su producto a un total de 45 países. Austria y Lituania han sido los últimos en sumarse a esta lista, aunque el grupo asegura que Estados Unidos y Asia son los mercados con mayor crecimiento.

 

Según datos facilitados por la propia empresa, Neuroelectrics facturó cerca de cuatro millones de euros en 2018, un 30% más respecto al año anterior. Desde la empresa aseguran que el incremento en la facturación de los últimos años ha sido constante, “situándose en aumentos de doble dígito”, según apunta Casas. En este sentido, el grupo tiene previsto alcanzar una cifra de negocios de cinco millones de euros en 2019.

 

Además de Maiques y Casas, el equipo directivo de Neuroelectrics cuenta con Giulio Ruffini, presidente; Paul Pyzowski, responsable de desarrollo corporativo; y Patricia Miranda, gerente de calidad y regulación. Por otra parte, la junta asesora de la compañía está formada por nueve miembros entre los que destacan profesores de la Harvard Medical School, Oxford o de UC San Francisco, uno de los principales laboratorios de neurociencia cognitiva en Estados Unidos.