Empresa

¡Niino niino! De HTG a Falck, quién conduce el negocio de las ambulancias en España

El negocio del transporte sanitario mueve alrededor de 1.400 millones de euros en España, en un país donde los principales operadores son Health Transportation Group, Falck o Maíz.

PlantaDoce

27 ene 2020 - 04:57

¡Niino niino! De HTC a Falck, quién conduce el negocio de las ambulancias en España

 

Suenan las sirenas para reclamar un sitio en el negocio del transporte sanitario en España. En el retrovisor, dando luces, las ambulancias de Health Transportation Group (HTG), Falck y Tenorio, los tres líderes de un sector que mueve casi 1.400 millones de euros en el país, según los últimos datos publicados por el Observatorio Sectorial DBK Informa. 

 

La principal compañía de transporte sanitario en España es Health Transportation Group (HTG), nacida en 2017 tras la fusión de dos gigantes del sector: Ambuibérica y Emeru.

 

La empresa tiene 7.500 empleados repartidos entre España, Reino Unido y otros países y cuenta con 3.000 vehículos, según ha podido saber PlantaDoce. Del mismo modo, dispone de 380 bases desde donde se realizan más de 5,4 millones de servicios, y tiene una facturación aproximada de 300 millones de euros anuales en todos los países en los que opera.

 

 

 

 

Bajo el paraguas de HTG se encuentran operativas diferentes marcas que están presentes fundamentalmente en el ámbito regional. Se trata de Ambuibérica, Emeru, Ambulancias Gredos, Ambulancias Quevedo, Ambulancias Rodrigo, Transport Sanitari de Catalunya y Tasisa.

 

Las áreas de influencia de HTG en España son Galicia, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Baleares, Andalucía, Madrid y Canarias. Fuera del país, se está expandiendo por Reino Unido. 

 

Ambuibérica, una de las empresas que forman HTG, se creó en Valladolid en septiembre de 2001 con la intención de ofrecer servicio en la ciudad y Zamora. Posteriormente se expandió a Palencia. Poco después de nacer se presentó a concurso en Aragón, donde le adjudicaron el servicio de transporte sanitario programado y urgente.

 

 

 

 

 

Con el tiempo continuó ganando adjudicaciones en otras comunidades, como Castilla-La Mancha y Galicia, al tiempo que absorbía a otros grupos de ambulancias más pequeños, como Ambulancias Gredos en Ávila o Emergencias Sanitarias, en Salamanca. También adquirió participaciones de otros grupos como Ambulacias Quevedo, hasta convertirse en una de las compañías de transporte sanitario más grandes de España. También presta servicios en Portugal.

 

Bajo la marca Emeru también se aglutinaron diversas empresas de transporte sanitario, como Transport Sanitari de Catalunya o Ambulancias Condal. 

 

HTG está controlada por dos grupos de inversión: Investindustrial, el fondo de inversión de la familia Bonomi, propietaria de Port Aventura, y el fondo británico Glendower.

 

 

 

 

El consejero delegado de HTG es Gonzaga Higuero, un ex directivo de Prosegur. Higuero estuvo ligado a la compañía de seguridad desde 2008. Fue director general en Europa, en Latinoamérica y en su última etapa fue responsable de logística de valores y soluciones de efecto en Europa, Asia y Pacífico.

 

En 2019, HTG consiguió el contrato para realizar los servicios de transporte en ambulancia en País Vasco por un importe de 2,4 millones de euros. Para conseguirlo, concurrió en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Ambulancias Maíz. También controla el transporte sanitario de Castilla y León a través de una adjudicación a Ambuibérica, entre otros.

 

 

FalckVi

Otro de los grandes del transporte sanitario es el Grupo Falck, que nació en Dinamarca en 1906 como cuerpo de rescate, salvamento y atención sanitaria voluntaria. Después de crecer en varios países nórdicos, en 2004 inició su expansión mundial. 

 

El grupo llegó a España en 2012, mediante la unión con la empresa Vi Servicios Sanitarios, una de las compañías de referencia en el transporte sanitario en Cataluña desde 1967, dando lugar al nacimiento a la marca FalckVi para operar dentro de las fronteras españolas. La compañía cuenta con una flota mundial de más de 2.500 ambulancias y vehículos de asistencia sanitaria, según ha podido saber PlantaDoce.   

 

FalckVi está integrada dentro del grupo Falck, siendo su sociedad dominante Falck Emergency Spain, que a su vez pertenece al grupo Falck (65%) y al Grupo Dominguis (35%). La compañía tiene su sede la sede en Sant Quirze del Vallés (Barcelona), y cuenta con presencia en Cataluña, Baleares y Navarra.   


 

 

 

En España la compañía cuenta con 1.032 empleados fijos y 63 temporales.  La facturación de la empresa ascendió a 6,2 millones en 2018, con unos beneficios de 27 millones y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3,6 millones. 

 

El consejero delegado global de la compañía es Jacob Riis, quien asumió el cargo en mayo de 2017. Anteriormente el directivo estuvo ligado a la farmacéutica Novo Nordisk, donde trabajó durante catorce años. Ha sido vicepresidente ejecutivo de la farma en el área de Norteamérica y vicepresidente de márketing del área China y Pacífico.   

 

Fuera de las fronteras españolas, el Grupo Falck presta servicios en países como Alemania, Reino Unido, Dinamarca o Australia. En total, está presente en 21 estados, diez de ellos en Europa. 

 

Falck ha controlado hasta hace poco las contrataciones públicas de transporte sanitario en Cataluña: tenía adjudicados seis de los trece lotes disponibles. Sin embargo, en la última licitación, sólo ha conseguido la mitad: las comarcas de el Vallès Oriental, el Vallès Occidental y el Baix Llobregat. 

 

Ambulancias Tenorio 

 

En 1979 nació el grupo Ambulancias Tenorio, de la mano de Juan José Tenorio Rodríguez. La empresa operó con este nombre hasta 1995, cuando se convirtió en Ambulancias Tenorio e Hijos. La sede de la compañía está ubicada en Sevilla.   

 

Desde diciembre de 2015, la empresa pertenece a un grupo controlado por la sociedad TNR Socios Inversores, que aglutina otras compañías como Tenorio Asistencia, Unidad de Catástrofes Tenorio y Tenorio Formación.


 


 

 

Ambulancias Tenorio cuenta con más de 1.032 trabajadores fijos y 644 temporales. La compañía cerró 2018 con una facturación de 62,4 millones. La empresa concluyó el ejercicio con unas pérdidas de 4,4 millones y un ebitda negativo de 5,6 millones, unos resultados provocados por una restructuración empresarial que implicó el despido de algunos empleados.

 

Ambulancias Tenorio ha controlado el transporte sanitario en Extremadura hasta finales de 2019, cuando la Junta decidió no prorrogar el contrato con la compañía al no existir ninguna circunstancia “excepcional” para alargar el concurso.

 

 

Ambulancias Maíz

Ambulancias Maíz nació en San Sebastián, Guipúzcoa, en 1921, con la adquisición de la primera ambulancia. En 1983 ganó el primer concurso público con el Instituto Nacional de Salud (Insalud) y en 1981 se transformó en una sociedad anónima.

 

La compañía tiene empleados a más de veinte trabajadores, según comentan desde la empresa. Esta facturó 1,73 millones en 2018 y obtuvo unos beneficios de 100.000 euros, dejando atrás las pérdidas de 207.986 euros de 2017. De momento, Ambulancias Maíz controla el transporte sanitario en País Vasco a través de una UTE con el gigante HTG. 

 

Además de las empresas mencionadas, también son relevantes en el ámbito local grupos como SSG o Ambulancias Domingo, que, del mismo modo, participan en la pugna por controlar el negocio.