Empresa

Novartis encoge un 5% su beneficio en el primer trimestre, hasta 2.060 millones

Las ventas de la multinacional farmacéutica se incrementaron un 1% de enero a marzo, hasta alcanzar 12.400 millones de dólares.

PlantaDoce

27 abr 2021 - 12:50

Novartis encoge un 5% su beneficio en el primer trimestre, hasta 2.060 millones

 

Novartis encoge sus ganancias en los primeros tres meses de 2021. La farmacéutica suiza alcanzó un beneficio de 2.060 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 5% menos que en el mismo periodo de 2020.

 

Las ventas de la multinacional farmacéutica se incrementaron un 1% de enero a marzo, hasta alcanzar 12.400 millones de dólares, también por debajo de los 12.500 millones de dólares anticipados por los expertos.

 

La compañía no ha sido capaz de capitalizar la pandemia porque comercializa fármacos de uso más general y, con medidas como el uso de las mascarillas, ese tipo de enfermedades y otras afecciones ha caído en picado perjudicando sus beneficios.

 

 

 

 

Desde Novartis han reiterado, pese a todo, sus previsiones para este año. La compañía suiza se ha unido a su rival Roche al lamentar esta caída de ingresos y beneficios, que también ha afectado a sus ventas en medicinas contra enfermedades oculares y el cáncer de mama, al caer el número de pacientes que visitaba a su médico por temor a la pandemia.

 

“Ha sido una temporada muy dura, como pueden ver por los mínimos históricos de casos de gripe”, según ha reconocido el consejero delegado de la compañía, Vas Narasimhan, durante su comparecencia ante los medios.

 

No obstante, desde la farmacéutica helvética explican que “nuestras operaciones se mantienen estables y los cobros en efectivo continúan de acuerdo con nuestros términos comerciales normales, con ventas diarias pendientes en niveles normales”.

 

En España, a principios de marzo Novartis anunció la autorización de siponimod, primera opción de tratamiento oral para los pacientes adultos con esclerosis múltiple secundaria progresiva (Emsp) activa, eficaz en el retraso de la progresión de la discapacidad y del deterioro de la velocidad de procesamiento cognitivo y la reducción del número de brotes. Financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS), la nueva alternativa terapéutica, comercializada como Mayzent, se dispensa únicamente en farmacia hospitalaria con indicación restringida a pacientes adultos con Emsp activa definida por brotes o características de imagen típicas de actividad inflamatoria.